Actualizado 15/02/2007 11:52

Economía/Motor.- Las ventas de coches en Europa crecen un 1,1% en enero, frenadas por Alemania

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de automóviles (turismos y todoterrenos) en Europa alcanzaron 1,28 millones de unidades durante el pasado mes de enero, lo que supone un aumento del 1,1% respecto al mismo mes de 2005, informó hoy la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea), que ofrece datos de los Quince, ocho nuevos miembros de la UE, Islandia, Noruega y Suiza.

El mercado automovilístico europeo se vio favorecido en el primer mes del año por la presencia de un día laborable más en la mayor parte de los países, pero el retroceso de las matriculaciones en Alemania evitó un mayor crecimiento.

Así, las ventas de automóviles en Alemania experimentaron un descenso del 10,5% en enero y rozaron las 200.000 unidades, como consecuencia del adelanto de las compras a los últimos meses de 2006 por la subida del IVA aplicada desde el pasado 1 de enero.

Las matriculaciones crecieron en los demás mercados de gran volumen, con alzas del 1,8% en Francia (171.651 unidades), un 3,5% en Italia (248.077 unidades), un 5,2% en Reino Unido (165.603 unidades) y un 2,7% en España (116.503 unidades).

VOLKSWAGEN, LIDER y FIAT SUBE AL SEXTO PUESTO.

Volkswagen mantuvo el liderazgo en el mercado automovilístico europeo a pesar de que sus entregas descendieron un 9% en el primer mes del año, con 120.988 unidades, mientras que el segundo puesto fue para Opel/Vauxhall con 111.071 unidades, un 8% más, y la tercera plaza correspondió a Ford con 109.453 unidades (-0,4%).

Renault se situó en cuarta posición, con 98.241 matriculaciones (-8%), por delante de Peugeot con 91.487 unidades (-0,5%). Fiat asciende hasta la sexta plaza al registrar un crecimiento del 5,2%, con 85.096 matriculaciones, y supera a Citroën, que comercializó en enero 82.995 automóviles (+1,6%).

Toyota registró nuevamente en enero una fuerte progresión, al entregar 78.544 unidades en el Viejo Continente, un 20,5% más, mientras que su filial de lujo Lexus elevó sus ventas un 19,8%, con 3.860 unidades.