Actualizado 04/01/2006 11:49

Economía/Motor.- Las ventas mundiales de Renault crecen un 1,7% en 2005 por al aumento de las entregas fuera de Europa

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico francés Renault, que incluye las marcas Renault, Dacia y Samsung Motors, vendió un total de 2,53 millones de vehículos en todo el mundo durante el pasado año, lo que supone un aumento del 1,7% en comparación con 2004, informó hoy la compañía.

Este crecimiento de las ventas se explica por la fuerte progresión de las entregas del grupo fuera de Europa, sustentado en parte por el éxito comercial del modelo Logan, el incremento de las matriculaciones de la filial surcoreana Samsung y el desarrollo de la firma del rombo en regiones como Europa del Este o Latinoamérica.

Superado sólo por Francia, España se situó en 2005 como segundo mercado mundial para Renault con 238.216 matriculaciones, lo que le confirió una cuota de penetración del 12,4%. El tercer país donde la empresa vendió más vehículos fue Reino Unido, seguido de Alemania, Italia, Rumanía, Turquía, Corea del Sur, Bélgica-Luxemburgo y Holanda.

Por marcas, las ventas mundiales de la firma Renault se elevaron a 2,24 millones de unidades, lo que representa una disminución del 2,6% en comparación con el ejercicio precedente, mientras que la filial rumana Dacia aumentó sus entregas un 70%, hasta 163.723 unidades y la surcoreana Samsung comercializó 119.027 vehículos, un 40% más.

En cuanto a las diferentes áreas geográficas, las matriculaciones del grupo en Europa occidental se situaron en 1,74 millones de unidades, un 3,9% menos, en tanto que el descenso en Europa central alcanzó el 8%, con 100.558 unidades.

En cambio, la compañía que preside Carlos Ghosn vendió 688.152 unidades fuera de Europa, un 21,1% más, con crecimientos significativos del 50,5% en Europa oriental y Rusia (174.112 unidades), del 11,8% en Latinoamérica (164.258 unidades), del 36,3% en Asia-Pacífico (130.622 unidades) o del 12,1% en Africa y Oriente Medio (102.572 unidades).

PERSPECTIVAS PARA 2006.

Por lo que respecta a las perspectivas para este año, el grupo galo avanzó su intención de desarrollar una política comercial selectiva, otorgando prioridad a los segmentos de mercado más contributivos en términos de rentabilidad.

La empresa admitió que en Europa será difícil elevar los volúmenes de ventas ante la intensificación de la competencia, por lo que el objetivo principal será la rentabilidad. Fuera de Europa, Renault espera mantener su ritmo de crecimiento gracias al modelo Logan y a la aportación de la filial surcoreana Samsung.

En conjunto, la empresa espera que la continuidad del desarrollo internacional y la comercialización en un año completo del nuevo Clio le permitan elevar sus volúmenes de ventas mundiales en 2006, "respetando el objetivo prioritario: la rentabilidad".