Actualizado 24/10/2006 18:35

Economía/Motor.- Las ventas de turismos caerán un 2,2% este año y un 1,3% el próximo, tras los récords de 2004 y 2005

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El mercado automovilístico español pondrá fin en 2006 a los dos récords consecutivos registrados en 2004 y 2005, dado que las matriculaciones de turismos descenderán un 2,2% en el presente ejercicio y caerán además un 1,3% en 2007, según se desprende del informe presentado hoy por el director general de MSI, José Armenteros, durante el XVI Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

El informe pronostica que las ventas de turismos se situarán este año en 1,49 millones de unidades (-2,2%) y descenderán hasta 1,47 millones en 2007 (-1,3%), si bien el mercado español está estabilizado en un nivel "alto" con un volumen de cerca de 1,5 millones de matriculaciones anuales.

El descenso de las ventas de turismos previsto para 2006 y 2007 contrasta con la positiva evolución de las matriculaciones de todoterrenos, que aumentarán un 5,4% el próximo año, hasta 137.450 unidades, gracias principalmente al desplazamiento de la demanda hacia estos vehículos desde el segmento de berlinas de gama alta.

El principal factor que provocará un comportamiento "plano" del mercado de turismos en 2007 es la previsible subida en medio punto de los tipos de interés, lo que desincentivará el consumo, teniendo en cuenta que el 80% de las compras de automóviles se financian. Además, el informe no descarta que pueda producirse un alza del petróleo en caso de que se desate algún conflicto internacional próximo a países productores.

SUBIDA DEL PETROLEO.

Así, en un escenario de crisis que elevara hasta 90 dólares el precio del barril de Brent, lo que provocaría una subida del 10,4% de los carburantes, las ventas de turismos podrían caer un 6,1% el próximo año, hasta 1,40 millones de unidades.

Por otra parte, el informe de MSI explica que la demanda de particulares caerá un 2,8% en 2007, hasta situarse en 884.355 unidades, si bien las compras efectuadas por las empresas aumentarán un 2,3% y alcanzarán las 201.148 unidades.

El renting constituirá otra base para mantener el mercado automovilístico en niveles altos, pues las empresas de alquiler a largo plazo aumentarán sus compras un 8,2%, con 144.783 unidades. Por último, las automatriculaciones bajarán un 16% (42.639 unidades), como síntoma de que las marcas tienden a dejar de utilizar este sistema para inflar sus datos de ventas y cumplir objetivos.