Actualizado 04/05/2006 14:51

Economía/Motor.- Las ventas de vehículos híbridos en Estados Unidos aumentaron un 139% en 2005

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 4 May. (EP/AP) -

Las ventas de vehículos híbridos en Estados Unidos alcanzaron 199.148 unidades en 2005, lo que supone un aumento del 139% respecto al año anterior, aunque la cuota de mercado de este tipo de automóviles apenas alcanza el 1,2% en este país, según un estudio realizado por la consultora R.L. Polk & Co.

El incremento de las ventas de híbridos se debe a la mayor conciencia ecológica de los ciudadanos y al aumento de la oferta de este tipo de automóviles en el mercado estadounidense, entre los que se encuentran el Lexus RX400h y las versiones híbridas del Toyota Highlander y del Mercury Mariner.

La cuota de ventas de híbridos en este país no supera el 1,2% de los 16,9 millones de automóviles que se vendieron durante el año pasado. En 2004, las ventas de estos automóviles ecológicos se situaron en 83.153 unidades, lo que supuso el 0,5% de las ventas totales en el país. A pesar del pequeño porcentaje, las cifras han crecido considerablemente desde el año 2000 cuando no superaron los 8.000 vehículos.

Por ello, una de las analistas que ha llevado a cabo este estudio, Lonnie Miller, indicó que los híbridos alcanzarán entre el 30% y el 35% de las ventas antes de 2015, ya que, en su opinión, la tecnología de estos automóviles "está todavía en su infancia" por lo que el margen de crecimiento es muy amplio.

Además, resaltó que si los precios de las gasolinas siguen aumentando, "más del 80% de los consumidores se pasarán a los híbridos", aunque para ello tendrán que descender los precios de estos vehículos, que en la actualidad superan al menos en 3.000 dólares (2.300 euros) el coste del resto automóviles.

Sin embargo la instalación de motores híbridos en vehículos populares no siempre se traducen en éxito comercial, como es el caso de Honda, cuyo vicepresidente ejecutivo, Dick Colliver, anunció que podrían cortar la producción del Accord Híbrido por sus escasas ventas.

Por su parte, Toyota y Lexus ocupan siete de las 10 primeras posiciones de la clasificación de vehículos híbridos más vendidos, gracias al Toyota Prius que copa el 53% de las ventas de estos vehículos en Estados Unidos y al Lexus RX400h que ostenta el 9,7% del mercado híbrido.

El vehículo híbrido Ford Escape hybrid cuenta con el 7,6% de las ventas y el Mercury Mariner apenas alcanza el 1%. Por ello, el grupo ha desarrollado otro tipo de tecnologías como los vehículos impulsados con etanol.

Tanto General Motors, como DaimlerChrysler y Ford han anunciado que llevarán a cabo planes para aumentar la oferta de automóviles de etanol y para educar a los consumidores sobre esta nueva tecnología más ecológica.