Economía/Motor.- Volkswagen Navarra fabricará 1.180 coches menos a la semana por el incendio de la nave de pintura

Actualizado 13/04/2007 21:22:54 CET

PAMPLONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La dirección y el comité de empresa de Volkswagen Navarra plantearon durante una reunión celebrada esta tarde una serie de medidas para paliar los efectos del incendio registrado ayer, tales como implantar dos turnos de fin de semana. Con ésta y otras iniciativas la factoría podría llegar a producir hasta 4.360 coches, en vez de los 5.540 que se fabricaban hasta ahora.

Según explicó a Europa Press Pablo Mendívil, responsable de Comunicación de la factoría, se ha planteado que el taller de pintura antiguo trabaje a tres turnos -con una capacidad total diaria de 700 coches-, y que el taller de chapa se acople al de pintura. Además, se ha propuesto que los talleres de montaje y motores trabajen a dos turnos de mañana y tarde, con una producción de 350 coches por cada uno.

Asimismo, señaló que se trabaja en la idea de crear un turno de fin de semana, de 10 horas el sábado y otras 10 el domingo, en los tres talleres. Con esta medida se harían 860 coches, que habría que sumar a los 3.500 fabricados de lunes a viernes. Hasta ahora se fabricaban 5.540, por lo que se perderían 1.180 coches.

Mendívil señaló que el lunes se va a empezar a trabajar en los talleres al máximo de su capacidad, por lo que "todos los trabajadores deben presentarse en la fábrica", y destacó la "total disposición" de los representantes sindicales por encontrar soluciones.

TRABAJOS DE SOLDADURA

En cuanto al incendio, confirmó que el origen se debió, como se suponía hasta hoy, a unos trabajos de soldadura en la nave 2A, que no está en funcionamiento porque se desarrollan labores de adaptación a un nuevo sistema de pintura. Su puesta en marcha se prolongará durante meses, apuntó.

El 2B tardará en estar operativo unas semanas, indicó. "Aparentemente las instalaciones no están dañadas, a excepción de los armarios eléctricos que controlan las automatizaciones, ubicados junto al taller 2A", añadió.

En el momento del siniestro, la fábrica se hallaba vacía y la producción parada, ya que la plantilla está de vacaciones hasta el lunes.