Actualizado 19/04/2007 16:13

Economía/Motor.- Volkswagen prevé alcanzar un beneficio antes de impuestos de 5.100 millones de euros en 2008

Winterkorn confirma que Seat contará con una berlina de gama alta para captar nuevos grupos de clientes

HAMBURGO (ALEMANIA), 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consorcio automovilístico alemán Volkswagen prevé obtener un beneficio antes de impuestos de 5.100 millones de euros durante el próximo año, así como obtener un "ligero" incremento las ventas a clientes durante el presente ejercicio y del beneficio operativo, según indicó el presidente de la multinacional, Martin Winterkorn, durante la junta general de accionistas en Hamburgo (Alemania).

Durante el evento, el máximo responsable del grupo resaltó que la consecución de estos objetivos durante este ejercicio y el próximo no será fácil, puesto que las previsiones macroeconómicas indican que en 2007 la economía mundial crecerá menos que el año anterior. Además, también se prevé un aumento del precio de las materias primas y del combustible lo que afectará directamente al sector de la automoción.

Winterkorn resaltó que 2006 "fue un año de cambios" en el consorcio con sede en Wolfsburg, como pone de manifiesto el incremento de la participación de Porsche hasta el 30,93% en el capital de Volkswagen. "Este aumento de la inversión permitirá ampliar la cooperación entre Porsche y Volkswagen", añadió.

Asimismo, explicó que en 2006 Volkswagen se convirtió en el máximo accionista de la firma sueca de vehículos industriales Scania, al situar su participación en el 36,4% del capital. "El objetivo de estas inversiones es salvaguardar nuestro interés estratégico en el negocio de los vehículos industriales", confirmó.

INVERSION EN SEAT.

Por otro lado, Winterkorn recordó que recientemente el consejo de administración de la firma aprobó un plan de inversión anual en la marca española Seat de 450 millones de euros anuales durante los próximos cinco años.

El presidente del grupo señaló que estas inversiones se destinarán principalmente a los activos de producto y al desarrollo y lanzamiento de nuevos modelos en los próximos años.

El primero de los dos modelos que lanzará próximamente será el todoterreno Altea Freetrack, a partir de la base del Altea, que se pondrá a la venta a lo largo del presente ejercicio. Igualmente, destacó que el próximo año la firma contará con una berlina que se situará en el tope de la gama Seat, con la intención de alcanzar a nuevos grupos de clientes y de prolongar la lealtad a la marca de sus actuales clientes.

AJUSTES DE EMPLEO.

En otro sentido, el máximo responsable de la empresa alemana destacó la necesidad para su corporación de los ajustes de empleo realizados durante el pasado año, que están orientados a mejorar la competitividad del grupo y ahorrar costes laborales.

De esta manera, resaltó la relevancia del acuerdo alcanzado en el seno de la marca Volkswagen el pasado mes de octubre. Así, indicó que el convenio colectivo de octubre y la vuelta a la semana de cinco días "representan un gran paso para recobrar la competitividad de los costes laborales, para aumentar la capacidad de utilización y asegurar puestos de empleo".

Winterkorn subrayó que su empresa ha hecho "considerables progresos" en su plan de reestructuración anunciado a mediados del pasado año, lo que ha permitido a la multinacional reducir su plantilla en Alemania un 7%, hasta los 94.000 trabajadores.

Sin embargo, el presidente del consorcio apuntó que su corporación tiene la intención de poner en marcha nuevos turnos de trabajo en su planta de Wolfsburg y en otras más para la producción del Golf. Y explicó que en 2007 su empresa espera aumentar la capacidad de utilización y la productividad en todas sus factorías.