Actualizado 20/02/2007 11:49

Economía/Motor.- Volvo lanza una OPA amistosa sobre Nissan Diesel por 811,6 millones

ESTOCOLMO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fabricante sueco de vehículos industriales Volvo ha decidido formular una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) amistosa sobre el constructor japonés de camiones y autobuses Nissan Diesel por un importe total de 7.500 millones de coronas suecas (811,6 millones de euros al cambio actual), anunció hoy la compañía.

Volvo dispone actualmente de una participación directa del 19% en Nissan Diesel, ex filial de vehículos industriales del grupo Nissan. Además, la multinacional sueca dispone de títulos convertibles preferentes que representan un 27,5% adicional del capital de la empresa nipona.

La compañía sueca ofrece en efectivo 540 yenes (3,44 euros al cambio actual) por cada acción de Nissan Diesel, lo que supone una prima del 32% en relación con la cotización media de los títulos de la compañía japonesa durante los últimos tres meses. La oferta cuenta con el apoyo del consejo de administración de Nissan Diesel.

Volvo, que incluye las marcas Volvo Trucks, Renault Trucks y Mack, ha realizado un estudio previo a la formulación de la oferta en el que cifra en 200 millones de euros anuales las sinergias derivadas de la integración con Nissan Diesel, procedentes principalmente de los ámbitos de aprovisionamiento.

El presidente de Volvo, Leif Johansson, destacó que con esta transacción, Nissan Diesel consigue los recursos y la estabilidad financiera requeridas para capitalizar plenamente las oportunidades que una mayor colaboración ofrece a las dos partes.

"Los productos de Nissan Diesel y su 'know-how' representan un valioso complemente para el negocio de camiones de Volvo", añadió Johansson. Por su parte, el presidente de Nissan Diesel, Iwao Nakamura, manifestó que una integración con Volvo es la mejor alternativa para el futuro de Nissan Diesel.

En marzo de 2006, Volvo compró el 13% del capital de Nissan Diesel, participación que elevó al 19% en septiembre de ese mismo año. Además, compró títulos convertibles que le permiten elevar su presencia en la empresa nipona hasta el 46,5% en total.

Nissan Diesel vendió el pasado año 42.000 camiones y autobuses. La empresa dispone de una cuota de penetración del 24% en el sector de camiones pesados en Japón, y del 15% en el de vehículos industriales medios. Su facturación alcanzó más de 3.500 millones de euros en2 005 y su plantilla está formada por 8.900 empleados.

Volvo obtuvo un beneficio neto de 16.318 millones de coronas (1.807 millones de euros) el pasado año, lo que supone un aumento del 24,5% respecto a 2005. La cifra de negocio se elevó a 248.135 millones de coronas (27.479 millones de euros), lo que se traduce en una progresión del 7% en relación con la facturación contabilizada en el ejercicio precedente.