SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El nuevo Gobierno gallego ha asumido el compromiso adquirido hace un año por la anterior Xunta de recolocar a 130 de los 145 trabajadores que conformaban la plantilla de Valeo en Ourense, cerrada tras aceptar los sindicatos el expediente de regulación de empleo. Los otros 15 empleados consiguieron colocación en la factoría que la multinacional tiene en O Porriño.
Así lo confirmaron a los medios de comunicación los secretarios generales de CIG y CC OO en Ourense, Etelvino Blanco y José Gómez, tras mantener una reunión de hora y media en San Caetano con los conselleiros de Industria y Traballo, el nacionalista Fernando Blanco y el socialista Ricardo Varela, respectivamente.
Etelvino Blanco recordó que los sindicatos demandaron este encuentro tras comprobar la plantilla de 130 ex trabajadores de Valeo que no se había cumplido el compromiso de recolocarlos en otras empresas adquirido hace un año por la Xunta, gobernada entonces por el PPdeG.
Por estos motivos y tras el cambio político, demandaron esta reunión donde han conseguido la "adhesión" de la nueva Xunta a este compromiso. Así, los dos sindicatos confirmaron que los dos conselleiros les trasladaron que el Bipartido está "dispuesto a intentar" la recolocación "que el anterior Gobierno no llegó a efectivizar".
CONSCIENTES DE LA DIFICULTAD
No obstante, tanto sindicatos como la Administración autonómica reconocieron que son "conscientes" de la "dificultad" que esta recolocación supone "por la situación que tiene Ourense de bajo nivel de industrialización".
Sin embargo, Industria les comunicó que ya ha establecido contactos con una serie de empresas que están en proceso de ampliación de plantilla, además de que Traballo les trasladó la existencia de medidas de incentivos para firmas en crisis.
COMISION DE SEGUIMIENTO
Asimismo, en este encuentro también se fijó la constitución de una comisión de seguimiento en Ourense que "mes a mes" valorará los "pasos" que se están dando para conseguir esta recolocación. Este órgano está formado por los delegados provinciales de las dos consellerías; por del Igape en Ourense; y por representantes de CIG y CC OO.
El secretario provincial de CC OO en Ourense reconoció que habían acudido a este encuentro con las "esperanzas" de renovar este compromiso, ya que recordó que cuando no gobernaban, tanto PSdeG como BNG, había demandado la recolocación de estos trabajadores, al tiempo que había advertido de que con el cierre de Valeo en Ourense "se marchaba una de las industrias más importantes del polígono de San Cibrao das Viñas".
De igual forma, precisó que los sindicatos no sólo pretenden renovar este compromiso de recolocación sino "mejorarlo" y "corregir errores" que tenía las anteriores ayudas del Gobierno, entre las que citó que sólo cubría a parados de larga duración o a mujeres con titulación de FP.
NO ATOSIGAR EN PLAZOS DE RECOLOCACION
Por estos motivos, mostró la "esperanza" de los sindicatos de que el plan "funcione", aunque descartó poner "plazos" a este objetivo de recolocación, ya que recordó que se trata de buscar puestos de trabajo a 130 trabajadores en Ourense, "donde a penas hay industria". "Tampoco ponemos poner un plazo de que tiene que ser un año, somos conscientes de la dificultades", añadió a continuación.
No obstante, Gómez defendió exigir "ritmo" a las consellerías y que establezca contactos y reuniones con estas empresas que están ampliando plantillas, a las que ofrezcan proyectos "claros" con ayudas, planes de formación o subvenciones para contratos indefinidos.
"Se trata de colectivo de trabajadores que hay recolocar con paciencia y premura que todos esperamos, pero sin atosigar", defendió el secretario provincial de CC OO.
FACTORIA DE O PORRIÑO
En cuanto a la situación de la fábrica de Valeo en O Porriño, donde se recolocaron 15 trabajadores de la factoría de Ourense, Etelvino Blanco advirtió de que las noticias con las que cuentan son de que la multinacional pretende también "desprenderse" de estas instalaciones. "Ha puesto el candado y sólo le falta poner la llave para cerrar", aseveró.
Por su parte, José Gómez explicó que la "estrategia" de la multinacional, al igual que hizo en Ourense, será negar "hasta el último momento" este cierre y auguró que si está abierta después de junio será "un milagro".
"Se trata de una multinacional en el que el coste más importante es el de mano de obra. No tiene patria, ni compromisos y trata de irse a otro sitio donde gane cinco o siete veces más. Lo niega hasta el mes anterior del cierre, para tener la carga de compromiso con empresas auxiliares del automóvil. Esa es su estrategia de cierre", resumió.