Actualizado 09/02/2006 13:29

Economía/Motor(Amp).-Renault prevé vender 800.000 coches más en 2009, disparar beneficios y reducir costes, sin despidos

Carlos Ghosn presenta el plan estratégico del grupo francés, que logró un beneficio neto récord de 3.367 millones en 2005, un 18,7% más

PARIS, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Renault, Carlos Ghosn, presentó hoy el nuevo plan estratégico de la compañía para el período 2006-2009, que fija como objetivos elevar las ventas mundiales en 800.000 unidades, disparar las ganancias hasta situar el margen operacional (beneficio operativo sobre facturación) en el 6% y recortar los costes, todo ello sin recurrir a despidos ni a cierres de plantas.

Ghosn indicó que el nuevo plan, denominado 'Renault Contrat 2009', también contempla el lanzamiento de 26 nuevos modelos, la contención de las inversiones, y la mejora de la calidad, hasta situar en 2007 al modelo Laguna entre los tres primeros de su categoría en este apartado. Además, la firma del rombo elevará el dividendo, que pasará de los 1,80 euros de 2005 a 4,50 euros en 2009.

El también presidente de Nissan admitió que la empresa gala está en una situación "frágil, que puede volverse peligrosa si no se toman decisiones". Las principales carencias de Renault son la debilidad de la imagen de marca, una gama limitada, unos costes de inversión poco competitivos, una gestión ineficaz en al ámbito internacional y una estrategia poco orientada a clientes y beneficios.

Ghosn desvinculó el plan de Renault de la reestructuración que acometió en Nissan en 1999, con 21.000 despidos y el cierre de cinco plantas, y subrayó que Renault Contrat 2009 no incluye reducción de efectivos ni cierres de plantas. No obstante, advirtió de que si no se consiguen los objetivos, "sí será necesario acometer una reestructuración, con todo lo que conlleva para la empresa".

Así, defendió las medidas del nuevo plan estratégico, que incluyen "una ofensiva de producto inédita" con el lanzamiento de 26 modelos hasta 2009, trece de ellos completamente nuevos y en segmentos en los que la marca nunca ha estado presente. Además, reforzará su presencia en la gama alta, al duplicar el número de vehículos de más de 27.000 euros.

Además, la compañía pretende incrementar sus ventas mundiales en 800.000 unidades (250.000 en Europa y 550.000 en otros países), hasta alcanzar 3,33 millones de matriculaciones en 2009. Para ello, la utilización de la capacidad productiva de las fábricas pasará del 60% actual al 79%.

Los costes de compras bajarán un 14% en tres años, los de fabricación se reducirán un 12% en cuatro años, los de logística caerán un 9% en cuatro años y los de distribución disminuirán un 8%. Asimismo, los gastos generales representarán el 4% de la cifra de negocio en 2009, frente al 5,1% actual, y las inversiones se mantendrán por debajo del 11,5% de la facturación.

Todas las medidas están orientadas al cliente y a la rentabilidad, de forma que la meta última es lograr que el margen operacional (resultado operativo sobre facturación) llegue en 2009 al 6%, frente al 3,2% de 2005 y el 2,5% previsto para este año, con lo que la empresa se convertirá en el fabricante con mayor rentabilidad de Europa.

RESULTADOS RECORD EN 2005.

Renault cerró el pasado año con un beneficio neto de 3.367 millones de euros, lo que se traduce en una progresión del 18,7% respecto al ejercicio precedente y un récord para la empresa.

La cifra de negocio de la multinacional gala ascendió en 2005 a 41.338 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,9% en comparación con el año anterior, mientras que sus ventas mundiales se situaron en 2,53 millones de unidades, un 1,7% más, gracias al crecimiento fuera de Europa occidental.

Sin embargo, el beneficio operativo experimentó el pasado año un retroceso del 37,4%, hasta 1.323 millones de euros, con lo que el margen operacional cayó hasta el 3,2%, en línea con el 'profit warning' anunciado en noviembre de 2005. La deuda neta al cierre del ejercicio totalizaba 2.252 millones de euros, 685 millones más que un año antes.

Para este año, Ghosn pronosticó que el margen operacional descenderá hasta situarse en torno al 2,5%, debido al estancamiento del mercado europeo y a la intensificación de la competencia en el mismo, así como al elevado precio de las materias primas, entre otras causas.

"2006 será un año clave en el que estaremos a la defensiva en los mercados, pero a la ofensiva en nivel interno", concluyó Ghosn, quien sustituyó a Louis Schweitzer en la presidencia de Renault en abril del pasado año.

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