Actualizado 08/01/2009 17:12

Economía.- Trabajadores de Renault de Sevilla plantearán un recurso a la aprobación del ERE y anuncian movilizaciones

SEVILLA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la fábrica de cajas de cambio de Renault en Sevilla anunciaron hoy que se planteará un recurso contra la decisión del Ministerio de Trabajo, ya que "no se ha tenido en cuenta" su opinión en la aprobación, mientras comienzan a movilizarse para protestar por el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal.

En declaraciones a Europa Press, el secretario del comité de empresa en la planta de San Jerónimo, Rafael Parejo, indicó que hoy ya ha tenido lugar una concentración de la plantilla de Renault en Sevilla, compuesta por unas 1.300 personas, para protestar por el ERE frente a la dirección de la compañía, una acción que se repetirá igualmente mañana a las 11,00 horas.

Asimismo, Parejo insistió que ya se está estudiando la realización de otro tipo de medidas, que serán aprobadas por la asamblea, contrarias a un ERE que "no ha tenido en cuenta" las medidas alternativas planteadas por los trabajadores y entre las que se incluyen acciones recogidas en el convenio colectivo de la compañía.

De este modo, aseguró que para la aprobación del ERE no se han estudiado las razones esgrimidas por los trabajadores contrarias a éste y causantes de que no se haya llegado a un acuerdo en la negociación, como es el hecho de que "existían otras medidas a aplicar" ante que un expediente como el 'Contrato relevo', sin aplicación desde el 11 de octubre, según Parejo.

La aplicación de este 'Contrato relevo' para los trabajadores mayores de 60 años implicaría, según éste, la jubilación parcial de alrededor de 650 empleados en toda España y por tanto, podría evitar la aplicación del ERE.

Además, advirtió de que, aunque se aplique el expediente de regulación de empleo, la compañía automovilística "tampoco garantiza la carga de trabajo" para sus fábricas españolas, en especial, para la de Valladolid.

La Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigración ha autorizado el ERE temporal presentado por Renault para sus cuatro factorías españolas, entre ellas la de Sevilla, que afectará a un máximo de 10.311 trabajadores.

El Ministerio destacó que se ha reducido sensiblemente el número de jornadas, así como el período de suspensión, en relación con la propuesta inicial formulada por la compañía. En concreto, el ERE autorizado contempla la suspensión de 50 jornadas para los trabajadores afectados de la factoría de carrocería y montaje de Valladolid, y de 24 jornadas para la planta de motores, también de Valladolid, y las fábricas Sevilla (cajas de cambio) y Palencia.

Por su parte, la dirección de Renault España agotará los días de bolsa de hora correspondientes a las diferentes factorías para el año 2009 antes de aplicar el ERE.

En concreto y según confirmó hoy la compañía automovilística, antes de la aplicación de los días de ERE aprobado por el Gobierno agotará el resto de las medidas de flexibilidad y hará uso de los días pendientes en cada una de las bolsas de hora por fábrica.

En el caso de las plantas vallisoletanas de Carrocerías-Montaje y Motores la bolsa de horas para el año 2009 es de cinco jornadas de las que ya se han utilizado dos, por lo que están pendientes de aplicar otros tres días de bolsa de hora antes de aplicar el ERE. Por su parte, las bolsas de horas para las plantas de Villamuriel de Cerrato (Palencia) y Sevilla para el año 2009 son de once y 14 días, respectivamente, que, según confirmó la empresa, también se agotarán antes de aplicar el ERE de carácter temporal aprobado hoy por el Gobierno.

El ERE autorizado hoy por la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, que ratifica a su vez la propuesta de resolución emitida por la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León, como autoridad laboral encargada de la instrucción del expediente, se tendrá que aplicar entre el 12 de enero y el 31 de mayo, coincidiendo con la última propuesta que realizó la empresa a los sindicatos durante la negociación de este ERE.

Sin embargo, la propuesta inicial de la empresa y que finalmente presentó a la autoridad laboral al no haberse alcanzado un acuerdo con los sindicatos durante la negociación del expediente pasaba por aplicar esta medida durante el primer semestre de 2009, en concreto, del 12 de enero al 15 de julio.