Actualizado 03/12/2008 14:01

Económica/Motor.- El RACC recomienda prescindir del equipamiento opcional al comprar un coche para ahorrar

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) ha elaborado un Plan de Ahorro destinado a los usuarios, con el objetivo de ayudarles a reducir los gastos relacionados con cada uno de los ámbitos del automóvil, informó hoy el club, que recomienda, como una de las medidas, prescindir del equipamiento opcional, pero no de los elementos de seguridad a la hora de comprarse en coche.

Otra de las recomendaciones a los usuarios que buscan coche es pedir asesoramiento, puesto que pueden ahorrar hasta 3.600 euros en un mismo vehículo, así como valorar la opción del 'renting', que puede suponer un ahorro del 20% sobre la financiación de un coche en propiedad.

Además, el RACC apuesta por elegir la financiación adecuada y valorar la compra de las versiones menos contaminantes, informarse de las posibles ayudas del Plan VIVE y por optar por la garantía de mayor duración y analizar los gastos de mantenimiento del coche.

En cuanto al mantenimiento del automóvil, el RACC aconseja mantener los neumáticos con la presión adecuada, utilizar neumáticos ecológicos, realizar las revisiones que indica el fabricante, así como no utilizar combustibles de tipo 'premium' o llevar siempre en buen estado el climatizador.

Por otro lado, el club automovilístico recomienda asegurar a todo riesgo el coche si tiene cinco años o menos y si el coche se está financiando. También considera oportuno pasar a terceros el seguro si tiene más de cinco años y comparar los precios entre aseguradoras de una misma póliza.

En lo que se refiere a los hábitos de conducción, el RACC considera como medidas de ahorro realizar cursos de conducción económica, conducir con suavidad, arrancar el motor sin pisar el acelerador y circular con marchas largas.

Otras medidas de ahorro recomendadas por el club son no sobrecargar el maletero, vigilar la aerodinámica, no llevar las ventanillas abiertas, realizar un uso racional del vehículo, buscar la estación de servicio con mejores precios y no la más cercana o apagar el motor si se realizan paradas de más de un minuto.