Actualizado 29/11/2012 18:57

España logra garantías especiales para el sector del automóvil

 Jaime García-Legaz
EUROPA PRESS


BRUSELAS, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español está satisfecho de haber logrado, con el apoyo de Francia, garantizar "un tratamiento especial para el sector del automóvil" en las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre la UE y Japón que arrancarán en primavera después de que los Veintisiete hayan pactado este jueves el mandato de negociación que debe negociar la Comisión.

Así lo ha explicado el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, que ha avanzado que el sector del automóvil no se liberalizará por completo hasta 2028.

"Hay total garantía de que la industria automovilística europea está completamente protegida en este mandato de negociación", ha explicado García-Legaz en declaraciones a la prensa al término de la reunión de los Veintisiete en la que han acordado el mandato de negociación de la Comisión.

"Se empezaría a negociar en primavera, se calculan tres años de negociación y dos años de ratificación, de tal forma que razonablemente estaríamos hablando de una entrada en vigor si todo se da bien en el 2018 con un periodo transitorio (de diez años para abrir de forma progresiva el mercado del automóvil europeo) que empieza a partir de ese momento", ha explicado.

"Como todavía quedan tres de negociaciones y dos de ratificación, el inicio de la apertura (gradual) de los mercados en el mejor de los casos no se produciría hasta 2018", ha precisado el secretario de Estado.

Dado que "hasta la primavera de 2028 no se habría abierto completamente el mercado europeo" del automóvil, García-Legaz ha restado importancia a "cualquier temor" de la industria automovilística europea por el acuerdo porque el periodo de transición para abrir de forma total el mercado europeo es "muy largo", de diez años.

"Todos estamos seguros de que la economía europea estará en una situación muy distinta de la que está ahora", ha insistido el secretario de Estado, que ha precisado que en el caso del resto de sectores el mercado europeo no se abriría de forma total a Japón hasta el 2015.

Además, los Veintisiete han pactado "garantías" para que durante el periodo de transición de diez años para abrir por completo el mercado del automóvil europeo "si se produce cualquier amenaza para el sector del automóvil en Europa se podrán aplicar cláusulas de limitación de las importaciones procedentes de Japón", ha precisado García-Legaz.

En la práctica, el mandato es garantizar un acuerdo de transición muy largo para abrir el mercado del automóvil europeo, de 10 años desde la entrada en vigor del acuerdo, que se calcula que necesitará "tres años" para negociar y "dos años" para concluir su ratificación, ha explicado García-Legaz.

CLÁUSULA DE SALVAGUARDIA

El secretario de Estado de Comercio se ha mostrado satisfecho de haber logrado junto con Francia incluir en el mandato de negociación una cláusula de salvaguardia que garantiza "un tratamiento especial para el sector del automóvil atendiendo a sus características específicas".

García-Legaz ha explicado que la cláusula de salvaguardia es diferente a la incorporada en el acuerdo de libre comercio entre la UE y Corea porque en este caso no se cita a "ningún sector" mientras que en el caso del acuerdo con Japón sí hay mención explícita.

"Habrá una mención específica al sector del automóvil haciendo referencia además a las características específicas que tiene este sector. Eso hace más fácil activar la cláusula de salvaguardia y por tanto es una garantía adicional", ha explicado.

SE EXIGE A JAPÓN QUE ABRA SU MERCADO

Asimismo, el mandato de negociación acordado permitirá paralizar las negociaciones en un plazo de doce meses si Japón no abre su mercado a las empresas europeas.

"Eso también es una garantía no solamente de que protegemos nuestro mercado sino de que vamos a abrir el mercado japonés que es un mercado grandísimo y ofrece muchas oportunidades para las empresas españolas", ha explicado el secretario de Estado.

García Legaz ha dejado claro que la apertura se tiene que dar en "todos los mercados" pero "en particular" los servicios, incluidos financieros y de seguros, y el mercado de compras públicas incluidos los sectores de las infraestructuras y de las energías renovables, donde las empresas españolas "tienen un enorme potencial". "Vamos a garantizar la apertura de todos esos mercados", ha asegurado.

El comisario de Comercio, Karel de Gucht, ha saludado "la luz verde" de los Veintisiete para comenzar negociaciones de libre comercio con Japón y ha confirmado que "hay una cláusula de salvaguardia para proteger a los sectores europeos sensibles".

"Y nos hemos reservado explícitamente el derecho de paralizar las negociaciones si después de un año Japón no cumple sus compromisos de retirar las barreras no tarifarias, ha explicado en rueda de prensa el comisario.

De Gucht ha dejado claro que "el mandato fija un paralelismo estricto y claro entre la eliminación de nuestros aranceles y las barreras no tarifarias en Japón".