Actualizado 25/06/2012 21:21

España, quinto país europeo con más atascos

Atasco
EUROPA PRESS


MANCHESTER (REINO UNIDO), 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

España es el quinto país europeo con un mayor nivel de atascos, por detrás de Bélgica, Países Bajos, Italia y Reino Unido, según un estudio realizado por el proveedor de información de tráfico Inrix, que pone de manifiesto que la congestión mundial de tráfico cayó un 17% durante 2011.

El vicepresidente senior de Inrix, Stuart Marks, explicó que la congestión de tráfico es un "excelente indicador económico" que muestra la forma en la que la gente está yendo a trabajar, en que las empresas están enviando los productos y los consumidores están gastando el dinero.

Entre los trece países europeos analizados en este informe, los estados más afectados por la crisis de deuda en Europa son los que experimentaron una mayor reducción en sus atascos. Así, las retenciones de tráfico cayeron un 44% en Portugal en 2011, un 25% en Irlanda, un 15% en España y un 18% en Italia.

Bélgica fue el país con donde los conductores perdieron más horas al volante en atascos durante el pasado año, con 55 horas, 2,2 horas menos que en 2010, seguido de Países Bajos, con 50 horas perdidas, 2,4 horas menos, de Italia, con 29 horas, 6 horas menos, de Reino Unido, con 32 horas, 2,4 horas menos, y de España, con 34 horas perdidas, 6 horas menos que el año pasado.

LAS CIUDADES MÁS ATASCADAS

Por otro lado, Milán (Italia) fue la ciudad europea con mayor volumen de atascos durante el ejercicio precedente, por delante de Bruselas, Amberes (Bélgica), así como de París, y de Manchester (Reino Unido).

Las dos primeras ciudades españolas que se encuentran en el ranking de las metrópolis con mayor número de atascos en 2011 son Barcelona y Madrid. La ciudad catalana ocupó la decimosegunda posición, mientras que la capital española fue decimotercera. Sevilla es la otra ciudad nacional que aparece en la lista de 25, en la vigésimo segunda plaza.

En los seis primeros meses de 2012, los datos de Inrix ponen de manifiesto que continúa descendiendo el número de atascos en los principales países del continente europeo. Así, los atascos han bajado en nueve países de Europa en la primera mitad del año.