Actualizado 25/07/2012 15:59

Fitch rebaja el rating de PSA Peugeot-Citroën tras presentar pérdidas

Peugeot Y Citroën
PSA PEUGEOT-CITROËN

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La calificadora crediticia Fitch ha rebajado el rating del grupo automovilístico francés PSA Peugeot-Citroën, que pasa de 'BB+' a 'BB' (calidad cuestionable), con lo que pierde un escalón dentro del grado especulativo, comúnmente conocido como 'bono basura'.

La decisión de Fitch se produce después de que PSA Peugeot-Citroën anunciara los resultados del primer semestre del año, período en el que contabilizó unas pérdidas netas de 819 millones de euros, y una cifra de negocio de 29.553 millones de euros, un 5,1% menos.

Fitch ha revisado a la baja sus propias previsiones sobre PSA, de forma que estima que su cifra de negocio caerá un 6,5% en el conjunto de 2012, mientras que su resultado operativo arrojará unas pérdidas de mil millones de euros.

La agencia se muestra "particularmente preocupada" por las pérdidas operativas de la división de automoción y por la reducción de su liquidez en Europa, derivada de la reducción de los ingresos y de una estructura de costes "estructuralmente pobre".

Además, advierte de que, al contrario que otros fabricantes, PSA está perdiendo dinero en distintos mercados internacionales, entre ellos Latinoamérica o Rusia. Al mismo tiempo, asegura que los ahorros derivados de la alianza estratégica con General Motors no serán patentes hasta 2013, aunque se acelerarán en 2014.

Por último, subraya que los beneficios derivados del lanzamiento del nuevo Peugeot 208 serán anulados por la situación "extremadamente dura", derivada de la caída de la demanda en sus mercados principales, de la intensificación de la competencia y de la presión sobre los precios.