Publicado 10/12/2015 17:44

Ganvam asegura que en 2016 se "acariciará" el volumen natural del mercado


MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, ha afirmado que durante el próximo año se "acariciará", con 1,12 millones de unidades, el volumen natural del mercado automovilístico español, que se sitúa en 1,2 millones de unidades al año.

En el encuentro anual con la prensa, Sánchez Torres apuntó que a esta evolución positiva de las ventas de coches en España, que cerrarán 2015 con una subida del 20,5% y 1,03 millones de unidades, han contribuido las diferentes ediciones del Plan PIVE.

En este sentido, agradeció al Gobierno la ampliación hasta julio de 2016 de la octava de edición del programa, que estaba previsto que finalizara en 2015, y resaltó que esta medida ha servido para impulsar las ventas con crecimientos de dos dígitos y para "dejar atrás" los números rojos de las cuentas de resultados de las redes de distribución, que finalizarán el año con una rentabilidad del 1,03%.

Sánchez Torres calificó 2015 como un año de "luces y sombras", en el que destacó como positivos aspectos como la mesa de diálogo del sector, el aumento de las ventas y la recuperación económica, mientras que el lado negativo se encuentran los expedientes de Competencia, el caso de Volkswagen, la 'autofobia' y la venta y reparación ilegal de vehículos.

'AUTOFOBIA'.

Por otro lado, el directivo criticó la creciente "autofobia" que se está generando, a través de la que se apunta "injustamente" al automóvil como único foco de la contaminación en las grandes ciudades.

De esta manera, subrayó que el coche es mucho más que un vehículo que genera movilidad, ya que representa la extensión de la libertad del individuo. Así, señaló que en lugar de optar por la prohibición o restricción de su uso se deberían articular medidas fiscales orientadas a reemplazar los modelos antiguos, más contaminantes.

"Un modelo de más de diez años emite hasta un 95% más de partículas que uno nuevo, lo cual es especialmente preocupante en un parque donde más del 50% de los vehículos supera los once años de edad", aseguró.

Por otro lado, Sánchez Torres destacó la necesidad de colaborar entre las asociaciones del sector del automóvil en España, recordando que hay muchos aspectos que las unen, con el fin de adaptarse al nuevo modelo de movilidad de futuro.

"El futuro ya está presente. Las motorizaciones alternativas, la conectividad o la conducción autónoma son conceptos que nos obligan a estar bien preparados y a funcionar bien coordinados para lo que se nos viene encima, que no es otra cosa que contribuir a que el sector del automóvil sea, además de una gran industria, todo un ejemplo de servicios y movilidad", añadió.