Actualizado 14/12/2010 19:11

Ganvam: hay que amoldar la estructura comercial a la realidad del mercado

Juan Antonio Sánchez Torres
GANVAM

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, ha asegurado que el sector del automóvil ha cometido "excesos" en las épocas de bonanza que han llevado a crear una "superestructura" de ventas por encima del nivel normal de matriculaciones, que se situaría en 1,2 millones de unidades.

Sánchez Torres, en el encuentro anual con la prensa, resaltó la necesidad de ajustar las estructuras de ventas a unas cifras de lógicas de ventas que se situarán en un máximo de 1,3 millones de unidades en los próximos años y no en los 1,6 millones de unidades contabilizadas en la época de "vacas gordas".

En este sentido, subrayó la necesidad de ajustar, después de tres años de crisis, el número de puntos de venta y las plantillas a la realidad del mercado español, "cuyas ventas deberían situarse en torno a los 1,3 millones de unidades si se consideran las variables de población y renta per cápita".

No obstante, el presidente de Ganvam señaló que el presente ejercicio se recordará como un año complicado para el sector del automóvil, en el que se comercializarán unas 970.000 unidades en España, lo que supondrá igualar los datos registrados en 2009.

NO SE MAREARÁ MÁS LA PERDIZ

Ante esta situación, Sánchez Torres afirmó que desde el sector "no se mareará más la perdiz" a la hora de solicitar al Gobierno ayudas directas a la compra de automóviles o una reducción del IVA "que nunca llegarán", por lo que resaltó que tratará de mejorar su situación con "las cartas que hay sin lamentaciones y tratando de hacer autocrítica para no cometer los mismos errores que en el pasado".

Por otro lado, apostó por una "vertebración coyuntural" del sector para temas concretos, pero no de una forma "estructural", puesto que los fabricantes, importadores y vendedores representan intereses antagónicos donde "el grande acabaría por controlar al pequeño". Por ello, solicitó que se reconozca al sector de la distribución de vehículos la importancia que tiene.

Para finalizar, Sánchez Torres afirmó que al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) "le sobra la C de Comercio", puesto que, en su opinión, "parece que para este Ministerio sólo existen los fabricantes, con los que se reúne y a los que parece escuchar".

Contenido patrocinado