Publicado 11/11/2015 14:18

Iceta pide un grupo de trabajo Generalitat-Estado-Seat para abordar la crisis de Volkswagen

Logotipo de Seat
SEAT

También solicita una comisión de estudio parlamentaria sobre el sector de la automoción

BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario del PSC ha registrado este miércoles en el Parlament de Cataluña una propuesta de resolución que pide la creación de un grupo de trabajo para afrontar "la crisis del grupo Volkswagen" que esté integrado por representantes del Ministerio de Industria, de la Conselleria de Empresa y Ocupación, de los sindicatos de Seat y de representantes del clúster de la industria de la automoción.

Lo ha anunciado en rueda de prensa desde el Parlament el primer secretario del partido, Miquel Iceta, tras reunirse con el comité de empresa de Seat, y ha destacado la importancia que tiene para Cataluña tanto Seat como el sector de la automoción en general: "Es crucial".

"Reclamamos al Govern una atención al problema que no ha tenido hasta ahora", ha continuado Iceta, que ha recordado que la Generalitat de Cataluña anunció la creación de una comisión de seguimiento para seguir la crisis del grupo Volkswagen y ha criticado que no ha cumplido con su palabra.

El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha lamentado que hace casi un mes que el Govern se comprometió a crear esta comisión y aún no se ha puesto en funcionamiento: "Han estado más preocupados por otras cuestiones", ha criticado.

Iceta ha recordado que, cuando en empezó su carrera política, los primeros sindicalistas que conoció le dijeron que "cuando Seat se constipa, Cataluña coge gripe", y ahora lo que quiere el PSC es abordar la situación del grupo con esta comisión de trabajo.

El líder socialista ha previsto que la semana que viene se convoque un pleno para aprobar un decreto ley del Govern consiga o no Artur Mas ser investido ese viernes, por lo que ha concluido que el Parlament puede funcionar en ciertos aspectos aunque haya un Govern en funciones.

COMISIÓN DE ESTUDIO.

Así, el PSC ha presentado otra iniciativa para crear una comisión específica de estudio y seguimiento sobre las políticas industriales en el sector de la automoción en Cataluña, con el objetivo de analizar el sector y formular propuestas para que su futuro esté garantizado.

"Las empresas Seat y Nissan son los dos principales fabricantes de vehículos en España y Cataluña. Las dos empresas han anunciado importantes inversiones para los próximos años que con claves para el futuro de la industria de nuestro país", recoge la iniciativa parlamentaria.

Iceta, que ha explicado que tiene uno de los vehículos de Volkswagen trucados, ha destacado la importancia de la automoción para Cataluña, y la iniciativa del PSC recoge que este sector emplea a 100.000 personas de forma directa y a 230.000 contando los puestos indirectos.

Leer más acerca de: