Actualizado 14/03/2014 14:56

Se instala en Madrid la primera 'Metrolinera' para cargar coches eléctricos

Cavero y Sarasola en la primera Metrolinera
Foto: COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los usuarios de vehículo eléctrico preparados para corriente continua podrán recargar sus vehículos de forma gratuita hasta el mes de junio en la primera 'Metrolinera' de Madrid, ubicada en las inmediaciones de la estación de Sainz de Baranda.

   Este proyecto piloto de I+D, denominado 'Train2Car', permite la carga de un vehículo eléctrico con la energía procedente del frenado de los trenes que circulan por la red suburbana y ha sido desarrollado por Metro de Madrid en consorcio con ICAI, SICA y CIEMAT.

   Este viernes los consejeros de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, comprobaron el funcionamiento de esta primera 'Metrolinera' en su primer día de apertura al público.

   Durante el periodo de prueba de esta iniciativa podrán cargar sus baterías de manera gratuita todos los vehículos preparados para recibir carga en corriente continua con conector CHAdeMO (es el conector más común en los vehículos eléctricos).

   El horario de acceso a la plaza de aparcamiento específicamente señalizada para ello será exclusivamente de 8 a 21 h, de lunes a viernes, coincidente con el horario comercial de las instalaciones de Automóviles Citroën España.

   Metro de Madrid ha trabajado desde 2011 en este proyecto piloto junto con otras empresas con las que se ha formado un consorcio, dando como resultado este primer poste, que se ha situado en una de las instalaciones que CITROËN ha cedido para el proyecto, y que permite una carga rápida frente a los largos periodos de varias horas de los postes en corriente alterna.

   A partir de esta puesta en marcha se seguirá trabajando en el proyecto y en posibles mejoras para en un futuro poder extenderlo a otros puntos de la red de Metro.

   En Madrid existe ahora un parque de 622 vehículos eléctricos de 0 emisiones. Según detalla el suburbano, la evolución de ventas de vehículos eléctricos de leasing en Madrid "arroja una idea de la evolución del mercado, que crece de manera significativa". Así, en 2012 el número de vehículos creció un 21 por ciento y en 2013 un 12,5 por ciento.

CAVERO: "ESPERO QUE EN UN FUTURO HAYA MUCHAS METROLINERAS"

   Respecto al proyecto, Sarasola ha comentado que Metro se une a una nueva iniciativa para tratar de reducir las emisiones contaminantes y ha recordado que el 45 por ciento de esas emisiones proceden del vehículo privado.

   Además, el consejero de Medio Ambiente ha detallado que el Ejecutivo regional despliega diversos esfuerzos para mejorar la calidad del aire y que, muestra de ello, es la decisión de mantener hasta el 2020 la línea de ayudas puesta en marcha el pasado año para la renovación del sector del taxi por vehículos menos contaminantes.

   Por su parte, Cavero ha destacado "el compromiso de Metro de Madrid con el medio ambiente" y que la 'Metrolinera' es un ejemplo más de la buena colaboración entre el sector público, el privado y el académico. También ha recordado que el suburbano cuenta con 300 estaciones y si el proyecto funciona espera que dentro de unos años "muchas metrolineras".

PROYECTO DE COLABORACIÓN

   El proyecto 'Train2Car' cuenta con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, a través del programa INNpacto 2011 de ayudas a la I+D, y se realiza gracias al consorcio compuesto por Metro de Madrid, en colaboración con la Universidad Pontificia Comillas, Sistemas de Computación y Automática General (SICA), y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), con la colaboración de SIEMENS en desarrollos tecnológicos específicos y de CITROËN con la cesión de un terreno de sus instalaciones.

   Aparte, el Ejecutivo regional recalca como otra medida en favor del medio ambiente el Plan Azul+ para fomentar la movilidad eléctrica y menos contaminante. Esta "apuesta" por el vehículo eléctrico forma parte de la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático 2013-2020 (Plan Azul+), diseñado por el Ejecutivo para reducir las emisiones contaminantes y los gases de efecto invernadero de la región. En concreto el Plan Azul+ recoge 18 medidas concretas referidas al sector transporte, y siete de ellas están vinculadas a la promoción de tecnología y combustibles menos contaminantes, incluido el vehículo eléctrico.

   Así, en el seno de este Plan Azul+, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio habilitará una nueva línea de ayudas para que se dote de la instalación de, al menos, un punto de recarga para vehículo eléctrico en los municipios de la región con más de 20.000 habitantes.

   Dentro de la apuesta clara por los vehículos eléctricos o menos contaminantes, está previsto también reservar plazas especiales para este tipo de coches en los aparcamientos disuasorios de la corona metropolitana, aeropuerto y estaciones de tren, Metro y Cercanías. Y se sustituirán los vehículos pertenecientes a flotas públicas por modelos que utilicen combustibles o tecnologías menos contaminantes, incluida la flota de autobuses interurbanos, que en el año 2020 tendrá al menos el 25 por ciento de sus vehículos eficientes.

   Por su parte, el director general de Citröen en España, Alfredo Vila, se ha mostrado "encantado" de colaborar en esta iniciativa y ha detallado que la compañía participó también en la primera 'fotolinera', una estación de recarga mediante energía solar en la Universidad de Alcalá de Henares.