Actualizado 17/03/2011 14:35

La inversión publicitaria en el sector automovilístico aumenta un 12% en 2010

Presentación del 'Balance del sector Automoción 2010' de TNS
EUROPA PRESS

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sector de la automoción invirtió en publicidad 542,6 millones de euros en 2010, un 12 % más que el año anterior, según un estudio de la agencia de investigación de mercados TNS.

El estudio 'Bait' de TNS, que mide la eficacia de la publicidad sectorial entre los automovilistas, destaca el auge de Internet como canal publicitario, ya que ha absorbido el 6% de la inversión publicitaria. No obstante, la televisión y los diarios continúan a la cabeza, con un 51,9% y un 20,3%, respectivamente.

En cuanto a las marcas que más han invertido durante 2010, Volkswagen Audi se sitúa en primer lugar, con una inversión de 72,5 millones de euros, un 1% más que en 2009; seguida de Seat, con una inversión de 39 millones de euros (+12,4%); Peugeot, 37,6 millones de euros (+19%); Renault, 36,3 millones de euros (+14,5%), y Ford, 33,8 millones de euros (+44,4%).

El informe de TNS también ha analizado los anuncios de televisión de las diferentes marcas, que debido a la "problemática" del sector en 2010 se ha traducido, según el client manager del área Marca & Comunicación, Juan Luis Alonso, en un "traslado de emociones y humor" para llamar la atención de los consumidores.

En este sentido, la campañas publicitarias más destacadas por TNS han sido la del 'Niño-mando' de Renault Megane, 'Emergencia' de Mini Countryman y 'Disfruta como un niño' de Mercedes Clase C.

De cara a 2011, Alonso augura una estabilización del nivel de inversión, aunque en cuanto a los canales, se prevé un aumento del 15% en los medios digitales, como Internet y los móviles. Además, considera que el presente año podría suponer la consolidación de los nuevos soportes publicitarios, como los vídeos 'on line' y la geolocalización.

LAS MARCAS, PRESENTES EN LAS REDES SOCIALES

Según el estudio 'Digital Life' de TNS, el 87,5% de las marcas está presente en Twitter y el 72% en Facebook, lo que, a juicio del senior client executive del área Digital, Jaime Alcázar, indica que las marcas están fomentando la retroalimentación con los automovilistas, ya que éstos "buscan contenidos relevantes y de interés en estos canales".

En este sentido, Alcázar ha destacado que el 43% de los automovilistas han hecho algún comentario a las marcas en estos canales, donde además, buscan las ofertas, promociones y beneficios que las firmas ofrecen a estos usuarios.

No obstante, algunos usuarios consideran "intrusiva" la presencia de las marcas en algunos ámbitos de Internet, especialmente cuando están consultado el correo electrónico o viendo contenidos multimedia.

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