Actualizado 31/03/2011 17:14

El magnate ruso Vladimir Antonov presenta una oferta por Saab

Logotipo de Saab
SAAB


ESTOCOLMO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El magnate ruso Vladimir Antonov, propietario del conglomerado financiero Convers, ha presentado ante las autoridades suecas una oferta para hacerse con el fabricante de automóviles Saab, propiedad a su vez de la firma holandesa Spyker.

El propio Antonov ha confirmado en Twitter la presentación de esta oferta ante la instancia que controla la deuda de Saab. El Gobierno sueco debe autorizar cualquier movimiento accionarial en la compañía, a la que avaló para la obtención de un crédito de 400 millones de euros que le otorgó el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La oferta de Antonov coincide con los problemas de producción que está registrando la firma escandinava por desabastecimiento de componentes, provocados por desacuerdos de sus proveedores con la forma de pago y el plazo de entrega, según 'Financial Times'.

Spyker compró Saab en febrero del pasado año al grupo General Motors cuando la marca nórdica estaba al borde de la desaparición. Las partes obligaron a Antonov a vender el 30% que ostentaba en Spyker. El magnate aseguró que se le había vinculado sin fundamentos con el crimen organizado.

El presidente y consejero delegado de Saab, Jan Ake Jonsson, anunció la pasada semana por sorpresa su intención de abandonar su cargo el próximo 19 de mayo, fecha en la que se celebrará la junta general de accionistas de la empresa.

El anuncio de Jonsson coincidió con la presentación de los resultados económicos de la sociedad holandesa Spyker (propietaria de Saab), que multiplicó por diez sus pérdidas en 2010, hasta 218,2 millones de euros.