Actualizado 16/05/2012 22:53

La plantilla de Derbi en Barcelona convoca paros el jueves

La plantilla de Derbi protesta ante el Parlament
EUROPA PRESS


BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La plantilla de Derbi en Martorelles (Barcelona) ha convocado un paro de cinco horas para este jueves para pedir a la matriz de la compañía, Piaggio, que concrete sus planes de futuro para la fábrica, que solo tiene producción programada hasta el 31 de julio, el plazo límite que se ha otorgado para encontrar una solución alternativa al cierre.

Según han explicado a Europa Press en fuentes del comité de empresa, la dirección ha asegurado a los trabajadores que está negociando con un posible inversor del sector de la automoción y que las conversaciones están avanzadas, pero no ha dado ningún detalle ni ninguna garantía de continuidad a los representantes sindicales.

Además de los paros de este jueves, el comité de empresa presentará una solicitud para convocar una huelga indefinida que tienen previsto iniciar el martes o miércoles de la próxima semana, una vez obtengan el permiso.

Según han explicado en fuentes sindicales, la dirección ha propuesto a los trabajadores aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal hasta que cierre un acuerdo con un comprador, una medida que el comité de empresa ha rechazado.

La factoría de Derbi en Martorelles, con una plantilla de 150 trabajadores, se encuentra inmersa en un proceso de venta desde que la empresa matriz anunció en marzo de 2011 su intención de trasladar la producción catalana a Italia.

En julio, Piaggio retiró un ERE de extinción que había presentado en mayo para toda la plantilla y garantizó la continuidad de la compañía al menos hasta julio de 2012.