Publicado 27/08/2015 11:31

La rentabilidad de los concesionarios sube hasta el 1%


MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La rentabilidad sobre facturación de las redes de concesionarios de automóviles en España cerró el primer trimestre del año con una cifra positiva del 1%, lo que supone mejorar las cifras registradas en el mismo período de 2014, que se situó en el 0,1%.

Según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), la rentabilidad de los puntos de venta de automóviles en España se mantiene en registros positivos desde el último trimestre de 2013.

La organización explica esta mejoría por la contribución del Plan PIVE, de incentivo a la compra de coches nuevos a cambio de achatarrar uno antiguo, y señala que, a pesar de esta progresión, se ha experimentado una evolución negativa en el área de posventa, ya que la actividad de los talleres en general aumentó un 1,1% en el primer trimestre de 2015, tendencia que no se ha replicado en el mercado oficial por el envejecimiento del parque y la pérdida de potencial en los modelos más antiguos.

Los datos recogidos por Ganvam apuntan que el área de Ventas, tanto de vehículo nuevo como de ocasión, cerró el primer cuarto del ejercicio actual con un peso del 81% sobre la facturación total de las redes de concesionarios, registrando el porcentaje más alto de los últimos cinco años.

DEPARTAMENTOS.

Por su parte, la actividad de taller representa el 5% del conjunto de la cifra de negocio de los concesionarios, un punto porcentual menos respecto al trimestre anterior, mientras que la división de recambios copa el 14% (dos puntos menos).

En cuanto a la rentabilidad, la actividad de ventas aporta el 50% al conjunto del negocio, la cifra más alta en cinco años, mientras que los recambios acapararon entre enero y marzo el 37% y el taller, el 13%.

El departamento de venta de vehículos nuevos y de ocasión cerró el primer trimestre del año con un margen bruto en vehículos nuevos del 8%, un dato inferior al del año anterior, mientras que el margen en vehículo de ocasión fue del 8,9%, tres décimas menos.

En lo que respecta al área de posventa (taller mecánico, recambios, chapa y pintura), el margen bruto de recambios fue del 23,9%, con una "ligera caída", aunque su rentabilidad se situó en el 15,6%, una cifra similar a la del mismo trimestre de 2014.

El taller logró un margen bruto en el trimestre del 55%, lo que supone un leve aumento, al tiempo que el margen bruto del área departamental de chapa y pintura fue del 45,3% durante el primer cuarto del año.