Actualizado 12/01/2009 16:57

Seat presenta un prototipo de vehículo híbrido


BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La compañía automovilística española Seat presentó hoy en Martorell (Barcelona) un primer prototipo de vehículo híbrido, que combina el motor eléctrico para circuitos urbanos con el motor de combustión para los trayectos más largos. Este modelo, el Seat León Twin Drive Ecomotive podría empezar a comercializarse en el 2014.

Según explicó el presidente del consejo de administración de Seat y miembro del comité ejecutivo de Volkswagen, Francisco García Sanz, el nuevo vehículo confirma "los primeros pasos" de la marca en su voluntad de iniciar el proceso de desarrollo e industrialización de este tipo de vehículo en España.

García Sanz destacó que el prototipo responde a las actuales preocupaciones relacionadas con la necesidad de reducir las emisiones de CO2 y garantizar a la vez una movilidad sostenible.

No obstante recordó que no será "garantía de éxito por sí sólo" si no va acompañado de la colaboración de la administración y del sector eléctrico para garantizar esta movilidad de los usuarios.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, señaló que la presentación de este prototipo de Seat supone "el primer día del futuro del sector en España", y recordó que la andadura hacia el objetivo de tener un millón de coches eléctricos o híbridos en España en 2014 "no es una entelequia, sino una realidad".

Aseguró que esta apuesta sitúa a la marca española en una "muy primera posición" dentro de los fabricantes de automóviles para optar a las ayudas del Plan Integral de Automoción que prepara el Ministerio, cuya convocatoria se abrirá el próximo jueves 15 de enero.

El titular de Industria certificó que el coche eléctrico no es la solución a los problemas "coyunturales" que atraviesa el sector, pero afirmó que "la tormenta pasará" y que España debe ir "con las luces largas para ver el futuro del sector", que pasa por estos nuevos modelos híbridos o eléctricos como "pilar en el que sustentar esta industria", concluyó.

El ministro insistió en que este modelo de Seat "no será el único", y citó los grupos de trabajo que ya están en marcha también con otros fabricantes instalados en España como Nissan y Renault. Confió, además, en iniciar futuros grupos con el resto de productores de vehículos en el territorio.

Sebastián consideró "ambicioso" el plan del Ministerio sobre alcanzar el millón de unidades de vehículos híbridos o eléctricos en cinco años, pero recordó el beneficio que supondrá a nivel energético, con una reducción de la dependencia extranjera actual por los combustibles. Además, subrayó que el beneficio sería "doble" si se logra que estos modelos se produzcan en España.

CONVERSACIONES SOBRE EL Q3

El presidente de Seat, Erich Schmitt, señaló que continúan "en marcha" las conversaciones con Volkswagen para una posible producción del Audi Q3 en la factoría de Martorell (Barcelona).

Afirmó que están en estudio los costes de producción, pero advirtió de que existe una falta de competitividad de la factoría catalana. "Con los valores actuales, en España no somos competitivos", sentenció.

La fábrica de Martorell compite con otras empresas del grupo Volkswagen por el Q3, como son las plantas de Bratislava (Eslovaquia) y Gyor (Hungría).

La matriz exige a Catalunya mejoras de productividad que podrían llevar a las instalaciones a producir unas 100.000 unidades anuales de este modelo Audi.