Actualizado 29/03/2017 10:58

Sindicatos de Nissan convocarán más huelgas si no se desbloquea el convenio

BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de Nissan en Barcelona han valorado positivamente el seguimiento de la huelga parcial realizada este martes --con paros de una hora en cada turno--, que ha sido "total", según han explicado a Europa Press fuentes del comité de empresa, que han asegurado que se plantearán convocar más huelgas y de más duración si no hay avances en la negociación del convenio colectivo.

Los paros se han realizado durante la primera hora de cada turno de producción, y queda sólo un paro entre las 22 y las 23 horas, aunque en el turno de noche solo trabaja personal de mantenimiento y no hay producción de vehículos.

Las mismas fuentes han explicado que la dirección no se ha puesto en contacto con los sindicatos durante este martes y esperan poder trasladar su malestar a directivos europeos de la automovilística durante la reunión del comité europeo --un encuentro que se convoca cada dos meses con representantes sindicales de todas las plantas de Nissan en Europa y directivos de la compañía--, que tendrá lugar este miércoles y jueves en Suiza.

Los sindicatos aseguran que la dirección de Nissan en España no tiene capacidad de decisión y que por este motivo no ofrece ningún avance en la negociación del convenio, por lo que esperan poder exponer sus reclamaciones a directivos europeos.

El comité de empresa espera que la dirección de la compañía convoque una reunión para avanzar en las conversaciones en los próximos días y ha alertado de que, en caso de que no haya una oferta de mejora, los sindicatos se plantearán convocar una huelga que podría ser de un día entero.

Los representantes de los trabajadores en la planta catalana de Nissan critican que la dirección ha planteado un incremento salarial del 0,2%, cuando la referencia pactada a nivel estatal por sindicatos y patronales en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) es del 1,5% para este año.

Las mismas fuentes han argumentado que en los últimos años --con el convenio vigente actualmente-- los trabajadores han accedido a hacer sacrificios ante el compromiso de la empresa de adjudicar nuevos modelos y con la expectativa de alcanzar las 200.000 unidades anuales --frente a las 130.000 previstas para este año-- e incorporar a mil empleados, de los que alertan que sólo se han contratado 150 hasta ahora.

Además de una subida salarial "digna", que sitúan alrededor de un 2,5%, los sindicatos reclaman también bajar los ritmos de trabajo, ya que aseguran que los actuales están provocando lesiones en los trabajadores.

CONVENIO PRORROGADO

En diciembre del año pasado, la dirección y el comité de empresa de Nissan en las plantas de la Zona Franca de Barcelona y Montcada i Reixac (Barcelona) acordaron la prórroga del convenio colectivo, con un incremento salarial previsto del 0,8% para 2015 y del 0,2% para este año, y que mantenía las medidas de flexibilidad de la producción según la demanda.

La voluntad de los sindicatos es poder pactar con la dirección un convenio que tenga una vigencia de dos o tres años.

Leer más acerca de: