Actualizado 12/09/2011 14:11

Suzuki decide disolver la alianza y el intercambio accionarial con Volkswagen

Sede de Volkswagen
VOLKSWAGEN


MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fabricante japonés de automóviles Suzuki ha decidido disolver la alianza y el intercambio accionarial con el consorcio alemán Volkswagen, después de que, en diciembre de 2009, ambas compañías firmaran un acuerdo de colaboración, informó la empresa asiática en un comunicado.

Suzuki explicó que uno de los aspectos principales de esta colaboración se centraba en la transferencia de tecnología por parte de Volkswagen y la firma asiática se encargaría de acelerar su desarrollo para intensificar su competitividad en la industria automovilística internacional.

No obstante, la corporación señaló que la participación del 19,89% que mantiene el consorcio de Wolfsburg en Suzuki dificulta la transferencia tecnológica "al mismo o a mayor nivel" que con las compañías en las que Volkswagen mantiene casi el 100% de las acciones.

Por ello, Suzuki resaltó que desde principios de este año ha acelerado el desarrollo de su propia tecnología medioambiental y de sus áreas de ingeniería, ya que para ella es "crucial" para asegurar su independencia en su decisión de mantener su competitividad en el mercado japonés y en el asiático.

Por otro lado, la corporación nipona indicó que una vez que la alianza se disuelva de manera temporal, el intercambio accionarial entre ambas entidades no tendrá sentido, por lo que indicó que solicitará a Volkswagen que le venda las acciones que mantiene en la empresa.

En relación con los títulos que posee Suzuki en Volkswagen, la empresa asiática señaló que, si el grupo que preside Martin Winterkorn reclama la devolución de este capital, estará dispuesta a proceder de esta manera.