Actualizado 22/11/2011 21:13

UGT rechaza el ERE temporal de Ficosa y pide volver a las negociaciones


BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

UGT de Cataluña ha rechazado el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal de 50 días para los 600 trabajadores de la fábrica de Viladecavalls (Barcelona), antigua Sony, que Ficosa prevé aplicar durante el primer semestre de 2012, y ha pedido a la multinacional catalana volver a las negociaciones.

Según ha informado en un comunicado, es "incomprensible que Ficosa presente un ERE de forma unilateral" cuando los sindicatos han propuesto alternativas como bajas voluntarias, posibilidad de ampliar bolsa de horas, modificación del calendario laboral y horas de formación.

El sindicato ha pedido a Ficosa que presente "de una vez por todas" un plan industrial que aclare las cargas de trabajo para la planta de Ficosa en Viladecavalls.

La multinacional catalana de componentes de automoción condicionó la presentación del ERE a que 150 personas se acogieran a un plan de bajas incentivadas voluntarias, una cifra que no se ha alcanzado, ya que solo han optado por esta vía 80 trabajadores. De esta forma, Ficosa ha presentado el ERE, aunque ha reducido el número de días a la mitad, de los 100 iniciales a 50 días.

La compañía ha dejado la puerta abierta para que más trabajadores se puedan acoger al plan de bajas incentivadas durante las dos semanas del periodo de consultas del ERE, lo que podría suponer la reducción de los días de suspensión.

El plan de bajas incentivadas, que contempla indemnizaciones de 45 días por año trabajado, era una de las medidas que habían reclamado los sindicatos para evitar el ERE temporal que Ficosa anunció a finales de septiembre, aunque no lo han podido esquivar al no conseguir el número de salidas que pedía la empresa.

El grupo catalán anunció el ERE temporal aduciendo a una bajada de la producción de televisores --herencia de Sony--, así como de otros productos procedentes de plantas de Ficosa ubicadas fuera de España.