Actualizado 24/09/2015 13:01

UPyD pide sanciones para Volkswagen si se descubre que también hub fraude en España


MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de UPyD en el Congreso Julio Lleonart ha reclamado este jueves que el Gobierno sancione a Volkswagen si se demuestra que también han cometido fraude en España y ha exigido además que se protejan los empleos que la multinacional tiene en diferentes plantas de producción en el país.

En declaraciones a los medios en el Congreso, el diputado magenta ha explicado que "en caso de que se descubra que en España también se alteraron las medidas de las emisiones de gases de los vehículos" de la empresa alemana el Gobierno debería sancionarla.

De hecho, la formación ya ha registrado una batería de preguntas por escrito, que firma su portavoz económico, Rafael Calduch, con la intención de conocer cuál será el procedimiento sancionador.

PRIMER DISTRIBUIDOR EN ESPAÑA

Y es que, según se recuerda en el texto que recoge Europa Press, el grupo Volkswagen --que incluye a Seat-- es el primer distribuidor de automóviles en España, con más de 200.000 vehículos vendidos en 2014 y una cuota de mercado del 21%.

Esto supone que el fraude para "burlar" los límites de contaminación permitidos "afectará gravemente" a nuestro país tanto desde el punto de vista de la salud y el medio ambiente, como desde el punto de vista de la economía, dado que la empresa aporta un 1,2% del PIB nacional y emplea a más de 14.000 personas de forma directa y a "cientos de miles" de forma indirecta.

Por eso, UPyD quiere saber cuántos coches están afectados por este escándalo en España, qué procedimiento sancionador podría incoarse contra el grupo y cómo se piensan proteger los empleos y la inversión comprometidos por Volkswagen en nuestro país.

Y es que precisamente el tema del empleo es la segunda preocupación de la formación magenta en relación con este asunto. "El Estado no sólo tiene que (sancionar) en caso de que se demuestre esta vulneración, sino que también tiene obligación de proteger los empleos que actualmente existen en las fábricas de Volkswagen", ha insistido Lleonart.

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