Actualizado 30/03/2017 15:15

Las ventas de vehículos comerciales ligeros caen un 5,5% en octubre

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de vehículos comerciales ligeros ascendieron a 13.684 unidades en octubre, lo que supone un descenso del 5,5% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según datos de las asociaciones de referencia del sector de la automoción, que son Anfac, Faconauto y Ganvam.

Este descenso se produce tras 39 meses consecutivos de crecimientos y se debe, según las asociaciones, a factores como el efecto estacional de calendario y la finalización del Plan PIVE, ya que este programa también acogía a las furgonetas.

En el conjunto de los diez primeros meses del año, este segmento acumula un crecimiento del 10,8%, hasta 140.188 unidades. A pesar del descenso del mes, la previsión para este año está cerca de las 170.000 unidades.

El parque de vehículo comercial tiene una media de 12,2 años de antigüedad y es uno de los más envejecidos de Europa. Por este motivo, las asociaciones consideran "imprescindible seguir con iniciativas que impulsen la renovación de las flotas de este segmento y así las empresas, autónomos y pymes puedan tener facilidades para sustituir sus vehículos por unos menos contaminantes y más seguros".

Por canales, el de autónomos registró en los diez primeros meses del año un crecimiento del 16,6% y se situó en 47.673 unidades. En el mes de octubre, este canal experimentó una caída del 5,1%, hasta 4.499 unidades.

Por el contrario, el canal de empresa, que representa más de la mitad del mercado, aumenta sus matriculaciones un 15,8%, con un volumen de 74.773 unidades. En el mes de octubre, este canal ha incrementado sus ventas un 5,4% con 8.381 unidades.

Por último, el canal de alquilador cae un 15,8% en lo que va de año y suma 17.742 unidades. En el mes de octubre, este canal refleja una caída del 55% y un total de 804 unidades.