Publicado 24/05/2016 11:46

Las ventas de vehículos de ocasión suben un 5,5% en los cuatro primeros meses

Coches de segunda mano
EUROPA PRESS

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de vehículos de ocasión aumentaron un 5,5% en el primer cuatrimestre del año, hasta 582.216 unidades, según datos difundidos este martes por la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), que advierte de que el mercado de los coches usados "sigue perdiendo fuelle", pues su crecimiento acumulado hasta abril es la mitad del mostrado por los vehículos nuevos (+10,2%).

De las 52 provincias españolas, incluyendo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, 12 de ellas registran descensos hasta abril en las ventas de vehículos de ocasión, frente a incrementos en el resto, siendo los más destacados los de Toledo (+30,5%), Albacete (+12,5%), Madrid (+11%) o Alicante (+10,3%).

En los cuatro primeros meses del año, el modelo más demandado en el mercado de ocasión fue el Seat Ibiza, con 23.708 unidades vendidas, un 5,7% más respecto al mismo periodo del año pasado. Le siguen el Vokswagen Golf, con 18.177 unidades y un crecimiento del 4,1%, y el Renault Megane, con 18.151 unidades y un descenso del 2,3% en relación al primer cuatrimestre de 2015.

Sólo en el mes de abril se vendieron en España 159.059 coches usados, un 19,6% más que en el mismo mes de 2015. Las ventas de vehículos registrados en la Dirección General de Tráfico entre particulares creció un 8,4%, hasta copar el 45,9% del total de las compras de turismos de ocasión del mes. Los coches de más de 10 años concentran esta subida, ya que casi siete de cada diez turismos de esta antigüedad los vendió un supuesto "particular". No obstante, en el conjunto del año, el peso de los particulares se ha reducido, hasta sumar el 45,7% de las ventas del cuatrimestre.

Según Ancove, más del 90% de las ventas de coches por parte de particulares las realizan pseudoprofesionales. A diferencia de los vehículos adquiridos en los comercios legales, el comprador de un vehículo en la calle carece del año de garantía que establece la Ley de los Consumidores.

"Desde Ancove mostramos satisfacción por la mejoría producida en el mercado de vehículos de ocasión en abril. Sin embargo, nos sigue preocupando la ralentización, especialmente si lo comparamos con el mercado de vehículos nuevos. Pero muy especialmente nos alarma el repunte de las transacciones por parte de los particulares, que en su mayoría esconden un mercado paralelo e ilegal", ha subrayado el presidente de Ancove, Elías Iglesias.