Actualizado 17/02/2011 22:32

La Xunta acepta el ERE presentado por PSA Vigo "en su integridad"

Factoría de Citroën en Vigo
PSA

VIGO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Traballo de la Xunta ha aceptado "en su integridad" el expediente de regulación de empleo presentado por la factoría viguesa de PSA Peugeot Citroën, que tiene una duración de 40 días y que se ejecutaría del 1 de marzo de este año al 31 de diciembre de 2012.

Según han pactado la compañía y los sindicatos mayoritarios en el comité de empresa(SIT y UGT), serán unos 220 los operarios que tendrán que elegir este año si se acogen al ERE durante los 11 días previstos de parada o a las medidas de flexibilidad ofertadas por la empresa.

Se trata de trabajadores de la línea M2, la que monta los monovolúmenes y la que tiene mayores problemas por falta de demanda.

Las medidas de flexibilidad tienen por objetivo equilibrar la producción de los dos sistemas de montaje, el M2 y el M1 (donde se producen las furgonetas). Así, se implementará una bajada en la cadencia de la línea de monovolúmenes de 45 a 36 vehículos por hora, y otras medidas de movilidad de trabajadores de un sistema a otro.

A ese respecto, se implementará la llamada "sexta semana de descanso deslizante" --que se adjudica por sorteo--, o los "descansos por trabajo en la sexta noche" --del turno de noche--. El acuerdo también incluye recuperación de las jubilaciones parciales y plantea unas "condiciones de complemento del ERE", en caso de que los operarios se acojan a esa regulación.

A ese respecto, la empresa pone como condición que, en los días 1 al 10 del ERE, la empresa no aportaría ningún complemento --puesto que ofrece alternativas--, en caso de que la regulación tuviera que ser de más días, a partir del día 11 del ERE, la empresa complementaría hasta el 90% del salario bruto.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado