4 de abril de 2020
 
Publicado 26/02/2020 13:04:07 +01:00CET

ACEA señala la importancia de mejorar infraestructuras para ampliar la seguridad usando datos viarios

El director general de ACEA, Eric-Mark Huitema.
El director general de ACEA, Eric-Mark Huitema. - ACEA

BRUSELAS, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), Eric-Mark Huitema, ha destacado la importancia de mejorar las infraestructuras viarias para salvar vidas y aumentar la seguridad utilizando la Inteligencia Artificial y los datos.

Tal como ha indicado en un comunicado la ACEA, hoy en día los sensores de los vehículos recopilan cantidades "masivas" de datos relacionados con la seguridad, a través de dispositivos que se encuentran a bordo de los automóviles (como cámaras y sensores), así como aquellos integrados en la infraestructura vial europea (como cámaras de tráfico y escáneres láser).

"El Big Data desarrolla un papel crucial para ayudar a la industria automovilística a llevar la automatización de los vehículos al siguiente nivel, especialmente cuando los datos agregados se combinan con inteligencia artificial", ha subrayado Huitema.

Con ese fin, los datos de tráfico se envían a algoritmos de aprendizaje automático que posteriormente pueden ser utilizados para mejorar las funciones de conducción autónoma. En el futuro, al aprender de los datos de tráfico, los algoritmos también podrán conducir vehículos de forma independiente, tomando decisiones de control en tiempo real en función de la situación real del camino.

Sin embargo, desde ACEA han destacado que, a pesar de que la digitalización aumentará la seguridad viaria, las mejoras en el diseño, la construcción y el mantenimiento de las infraestructuras pueden aumentar "significativamente" la seguridad.

Asimismo, es "esencial" que las carreteras se adapten antes del despliegue de vehículos automatizados. Esto debe ocurrir a nivel europeo, de lo contrario las discrepancias entre los distintos países evitarían el uso transfronterizo de vehículos automatizados.

"Europa necesita actuar ahora si queremos tener cero muertos en accidentes de tráfico en 2050. La renovación de la flota lleva tiempo, y veremos una combinación de vehículos no autónomos y totalmente autónomos en nuestras carreteras durante décadas, pero los primeros vehículos avanzados ya están llegando", ha sentenciado Eric-Mark Huitema.

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