Publicado 16/08/2022 12:08

Las alquiladoras piden ayudas para hacer frente a la entrada en vigor de las ZBE de las ciudades

Archivo - UGT FICA valora "positivamente" el Perte VEC, pero no cree que sea una solución global para el sector
Archivo - UGT FICA valora "positivamente" el Perte VEC, pero no cree que sea una solución global para el sector - ANEVAL - Archivo

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional Empresarial de Vehículos de Alquiler (Aneval) ha vuelto a pedir un bono de movilidad sostenible nacional que incluya "todas las fórmulas de movilidad actuales" como alternativa para hacer frente a la entrada en vigor de las nuevas Zonas de Bajas de Emisiones (ZBE) el próximo año.

Así, en un comunicado, la asociación ha señalado que las directrices a seguir serán competencia de cada ayuntamiento, evidenciando la ausencia de un marco común que permita conocer con claridad las restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de los vehículos clasificados por su nivel de emisiones en cada ciudad.

Ante esta situación y a cambio de achatarrar un vehículo antiguo, Aneval propone crear un bono de movilidad sostenible nacional para poner a disposición de los usuarios toda la cadena de movilidad de bajas emisiones y las diferentes fórmulas de desplazamiento actuales para afrontar con "garantías de éxito" las ZBE.

De este modo, se lograría reducir el envejecimiento del parque móvil actual de España (13,5 años) y también los altos niveles de emisiones que emiten estos vehículos.

La Comunidad de Madrid dispone actualmente de un bono ambiental de movilidad 'cero emisiones' de 1.250 euros, con la condición de achatarrar un vehículo sin distinción ambiental de la DGT o con más de diez años de antigüedad.

Actualmente, Aneval cuenta con 94.000 vehículos, de los que el 92% se renueva cada año y alrededor del 73% es de bajas emisiones, ya que emite menos de 120 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro.