Actualizado 02/07/2024 15:56

Ford presenta una propuesta de ERE para 626 trabajadores con condiciones similares a los anteriores

Archivo - Logo en la fábrica de Ford Almussafes
Archivo - Logo en la fábrica de Ford Almussafes - JORGE GIL- EUROPA PRESS - Archivo

Para el resto de trabajadores, 996 en total, se negociará un ERTE hasta 2027, cuando está prevista la fabricación de un nuevo vehículo

VALÈNCIA, 2 (EUROPA PRESS)

La dirección de la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia) ha presentado este martes a los sindicatos una propuesta de acuerdo para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a un total de 626 personas, según ha informado UGT.

El sindicato mayoritario ha afirmado que "habrá acuerdo" porque "se trata de unas condiciones muy aproximadas a las pactadas con anterioridad", y ha explicado que además "hay que cerrar también un ERTE temporal" con carácter rotativo para 996 personas diarias.

De esta manera, la negociación se sitúa en la línea de lo defendido por UGT y deja atrás la propuesta inicial planteada por la empresa, que consistía en un ERE de 1.622 trabajadores, de los que 626 eran salidas definitivas y 996 eran despidos objetivos con preferencia de recontratación en 2027, año en el que está previsto el lanzamiento del nuevo vehículo multienergía que fabricará la planta.

En la nueva reunión de la comisión consultiva celebrada este martes, la empresa ha presentado una propuesta que "se queda muy cerca" de lo que quiere UGT, aunque el sindicato ha pedido que "debe igualar la cantidad extra para las bajas incentivadas ofrecidas en los ERE anteriores, es decir, alcanzar los 40.000 euros, y no entrar en comparaciones con otras situaciones".

Del mismo modo, ha solicitado que contemple de manera subsidiaria incluir al personal con fecha de nacimiento hasta el año 1971. "No se podrá entender que se hiciera en el último ERE pactado con UGT y no se haga ahora que hay menor número de población en la fábrica mayor de 55 años", ha defendido el sindicato.

Respecto a los 996 trabajadores restantes del excedente de personal, UGT ha señalado que "Ford debe demostrar ahora ese compromiso social que anunció recientemente en el Palau de la Generalitat", donde la pasada semana la dirección apostó por buscar "mecanismos de transición" y aseguró que trabaja "muy intensamente" para "articular" estos y "mitigar" el impacto en los trabajadores.

Por último, UGT ha añadido que la empresa deberá comprometerse también a incrementar los complementos a la prestación por desempleo a los trabajadores afectados. En la asamblea de afiliados de UGT se acordó reivindicar el aumento de dicho complemento hasta el 90%.

La nueva reunión llega un día después de que el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, avanzase que se iba a definir por parte del Ejecutivo central un "mecanismo singular" similar al mecanismo RED, que se combinará con ERTEs rotativos hasta el lanzamiento del nuevo vehículo multienergía que fabricará Almussafes a partir de 2027.

Por su parte, STM-Intersindical ha indicado que la propuesta de la multinacional para las salidas definitivas con indemnizaciones económicas compensatorias y plan de rentas (prejubilaciones) es "significativamente menor" que la del ERE firmado el año pasado.

Según ha indicado el sindicato en un comunicado, la empresa ha manifestado "que le daría una vuelta para intentar llegar a un acuerdo". Además, STM ha lamentado que el expediente planteado "no recoge alguna de las propuestas" que ha realizado STM durante la negociación.

Respecto a los 996 trabajadores que en un principio se anunció saldrían con un despido objetivo, "se sustituiría con un 'ERTE no definido aún'" y la empresa ha expuesto que existen "ciertos compromisos con distintos gobiernos". Su fecha de materialización será a partir de enero de 2025 y "para ganar tiempo" se deberá negociar un nuevo ERTE.

La sexta reunión de negociación del ERE y primera del ERTE --planteado hasta diciembre de 2024-- tendrá lugar el miércoles, 3 de julio, ha detallado STM-Intersindical.

Contador

Leer más acerca de: