Anfac dice que "no sirve de nada" que haya oferta de eléctricos sin personas que puedan acceder a ellos

Publicado 01/10/2019 11:29:37CET
Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac
Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac - ANFAC - Archivo

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero, ha subrayado la necesidad de que se aprueben planes de estímulo exclusivos para la compra de vehículos electrificados, ya que "no sirve" de nada que haya oferta sin personas que puedan acceder a ellos.

"Necesitamos un ecosistema que promueva el vehículo electrificado y sus infraestructuras. No podemos estar solos. Que haya oferta de vehículos eléctricos sin personas que puedan acceder a ellos no sirve de nada", señaló Armero durante la inauguración de la jornada 'La movilidad eléctrica y su ecosistema', celebrada este martes en Madrid.

En este sentido, el vicepresidente ejecutivo de Anfac pidió la colaboración de las administraciones para que se promuevan la renovación del parque y el achatarramiento de los vehículos antiguos, así como para que se aprueben planes de estímulo exclusivos, homogéneos, "bien dotados económicamente" y estables en el tiempo para la compra de vehículos electrificados.

"Así lo ha planteado el Ayuntamiento de Madrid, en su plan 'Madrid 360'. Apuesta por financiar la renovación del parque a través de la mejor tecnología disponible pero, además, realiza un apoyo claro, contundente y estable por los vehículos eléctricos, híbridos enchufables y alternativos además de a la instalación de infraestructuras de recarga, tanto en aparcamientos como de instalaciones públicas de recarga rápida", argumentó.

Armero resaltó que la industria de automoción camina hacia una "transformación radical", "hasta el punto de que será denominada industria de la movilidad", con un enfoque que va más allá del vehículo privado.

Así, indicó que las tendencias que marcarán a esta industria de la movilidad del futuro, "que es prácticamente el presente" para los fabricantes, son la conectividad, la autonomía, el vehículo compartido y la electrificación.

"El automóvil seguirá teniendo un papel central, pero la propiedad cederá importancia al uso. La movilidad será más flexible, personalizada y dinámica. La intermodalidad, la combinación de medios de transporte públicos y privados, colectivos e individuales gana importancia y será clave, sobre todo en centros urbanos", añadió.

El directivo resaltó que dichos retos necesitan de "tres respuestas, tres soluciones": la tecnología que aportan los fabricantes, una regulación clara y estable y financiación de las nuevas tecnologías.

"Necesitamos el apoyo del conjunto de empresas relacionadas con la nueva movilidad eléctrica para apoyar lo que acabo de decir ante las administraciones y también, por ejemplo, para promover en Bruselas que se apruebe un IVA reducido para los vehículos alternativos, que se pongan en marcha estrategias nacionales de instalación de infraestructura de recarga, que se modifique la fiscalidad relativa a los vehículos para que introduzca de verdad criterios medioambientales", sentenció.

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