Publicado 01/03/2024 15:13

Cetraa crea un comisión de motos para atender las "necesidades" de los talleres del sector dos ruedas

Cetraa crea una comisión de motos para atender "las necesidades" de los talleres del sector de dos ruedas.
Cetraa crea una comisión de motos para atender "las necesidades" de los talleres del sector de dos ruedas. - CETRAA

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Talleres (Cetraa) ha creado una 'Comisión de Motos' donde tratará las "necesidades y problemáticas" concretas que afectan a los talleres especializados en este tipo de vehículos.

Cetraa detalla que esta acción está en línea con la reciente creación de una 'Comisión de Vehículo Industrial' el pasado mes de enero y que sigue la estrategia anunciada por el presidente de la Confederación, Enrique Fontán, para gestionar las necesidades específicas de ciertos tipos de talleres de reparación.

El responsable de esta comisión será el secretario general de AEGA (Cetraa en Guipúzcoa), Juan María López Osa, y contará también con técnicos especializados de las asociaciones miembro de Cetraa de Islas Baleares (Aberan), Badajoz (Aspremetal) y Guipúzcoa (AEGA).

La confederación también explica que, tras la celebración de su primera reunión el 26 de febrero, donde se han sentado las estrategias básicas de actuación, la Comisión trasladó algunos puntos básicos a trabajar con las distintas administraciones.

Entre estos señala que la mayor parte de los talleres especializados en motocicletas están ubicados en el centro de las urbes, por lo cual afirma que "resulta imprescindible conocer cómo contemplarán las distintas regulaciones de acceso a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) su aplicación a las motos y sus talleres". De igual manera, recomienda que se aborde una unificación de criterios en las ordenanzas municipales en este sentido.

Por otro lado, sobre las baterías de las motocicletas eléctricas, indica que si se tienen en cuenta sus particularidades en cuanto a mantenimiento y reparación, y que tienen una implantación que puede ser incluso más rápida que la de los automóviles eléctricos, desde Cetraa demandan conocer los requisitos aplicables a la reparación de este tipo de baterías.

"Es necesario conocer aspectos como el tratamiento de reciclaje o la vida útil, para su enfoque en el marco de la economía circular", indica y pide un intercambio de información fluido que permita que los talleres estén informados "en tiempo y forma", explica.

Otro aspecto importante que destaca la Comisión de dos ruedas de Cetraa es el de "la excesiva burocracia" que afecta a este sector. Ya que, indica, "cada vez en mayor medida, la burocratización en la venta, compra o reparación, exige una gran cantidad de documentación y trabajo administrativo".

La Comisión de talleres de motocicletas denuncia que esto provoca que sus departamentos administrativos estén creciendo de forma descompensada con respecto a la rentabilidad obtenida en dichas operaciones.

En consecuencia, la Comisión de Cetraa afirma que apuesta por simplificar estas gestiones administrativas, ya que entienden que muchos de los datos que se solicitan podrían ser obtenidos por cuenta propia por parte de la Administración de turno.

"Comenzamos con ilusión nuestro trabajo en esta Comisión, donde trataremos las necesidades específicas de nuestros talleres de motos y trabajaremos por trasladarlas a las distintas Administraciones, que deben ser conscientes de las mismas en la elaboración de las distintas normativas que afectan al sector", declara Juan María López Osa.