Publicado 29/05/2024 14:00

China invertirá 763 millones de euros para impulsar el desarrollo de baterías para vehículos eléctricos

Archivo - 04 April 2022, Thuringia, Arnstadt: A general view of a sign bearning the CATL logo at the Contemporary Amperex Technology Thuringia GmbH (CATL) plant.
Archivo - 04 April 2022, Thuringia, Arnstadt: A general view of a sign bearning the CATL logo at the Contemporary Amperex Technology Thuringia GmbH (CATL) plant. - Martin Schutt/dpa - Archivo

MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -

China invertirá unos 6.000 millones de yuanes (763 millones de euros) para impulsar el desarrollo de tecnologías para mejorar la industria de baterías para vehículos eléctricos, según han filtrado medios locales este miércoles citando fuentes gubernamentales del Ejecutivo de Xi Jinping.

El plan, lanzado a principios de año, se centrará en las baterías de estado sólido y, por lo tanto, beneficiará a las grandes empresas del sector que operan en el gigante asiático. El mayor fabricante de baterías del mundo, CATL, y los principales fabricantes de automóviles BYD y el grupo Geely se encuentran entre la lista de empresas seleccionadas para la implementación de este programa.

Las baterías de estado sólido --consideradas más potentes, duraderas y rápidas de cargar-- representan la práctica totalidad de los dispositivos de iones de litio que se emplean en el sector de los vehículos eléctricos aunque el desarrollo del sector podría cambiar hasta llegar a la comercialización final de las baterías de próxima generación.

De momento, lo que contempla el plan del Gobierno chino es que el uso de estas baterías se limite a vehículos de alta gama debidos a los elevados costes de fabricación y de materias primas.

EL CONTROL DE CATL

A día de hoy, China ya tiene una batería de carga ultrarrápida fabricada por CATL. En este caso, es la batería Qilin que anunciaba la firma hace unas semanas con tecnología 5C y que equipará el monovolumen Li Mega con una batería de 100 kWh, el primer cien por cien eléctrico de la marca asiática.

Además, las firmas nacionales del país están estrechando sus alianzas para fomentar el desarrollo de la nueva movilidad eléctrica ya que para cargar estas baterías, Huawei ha puesto en marcha un proyecto para idear supercagadores que pueden entregar hasta 600 kW de potencia.

LA COMPETENCIA CON EE.UU. Y EUROPA

Estos movimientos del Gobierno chino llegan después de que la semana pasada Estados Unidos anunciara que incrementará los aranceles del 25% al 100% a la importación de vehículos eléctricos de China a partir del próximo 1 de agosto.

En esa misma fecha, también entrarán en vigor los aumentos en los aranceles para la compra de baterías, microchips para la industria tecnológica y productos médicos, según publicó la oficina del Representante Comercial de EE.UU.

Asímismo, dijo que se implementarán incrementos arancelarios específicos para unas 387 categorías de productos, los cuales se introducirán gradualmente a lo largo de los próximos dos años.

Una de las categorías más afectadas será la de las baterías de iones de litio, con un impacto estimado de 13.200 millones de dólares (12.182 millones de euros) en importaciones.

El aumento de aranceles para estas baterías se aplicará a partir del 1 de enero de 2026, afectando relaciones comerciales valoradas en más de 10.900 millones de dólares (10.059 millones de euros).

Por su parte, la Comisión Europea anunciará su postura inicial sobre la importación de vehículos eléctricos chinos el próximo 5 de junio.

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