Actualizado 21/09/2012 16:32

CIE Automotive apuesta por Asia para duplicar facturación y plantilla

Antón Pradera, presidente de CIE Automotive
EUROPA PRESS


BILBAO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CIE Automotive, Antón Pradera, ha asegurado que, en unos años, el objetivo del grupo será llegar al doble de su actual facturación y plantilla porque todavía les queda por abordar la "asignatura asiática". Asimismo, ha indicado que les gustaría cotizar en el mercado asiático.

Pradera ha ofrecido estos datos en el transcurso de la intervención que ha ofrecido en el "El Encuentro de la Comercial" celebrado este viernes en Bilbao.

En su intervención, el responsable del grupo ha señalado que CIE quiere seguir creciendo y ha asegurado que están "a menos de la mitad del camino" al que quieren llegar.

En este sentido, ha manifestado que, "si todo sale racional o normal", se ven "con el doble de gente y de facturación en unos años". "Eso es claro", ha añadido. Pradera ha apuntado que les queda "toda la asignatura asiática", incluyendo Rusia.

El responsable del grupo ha asegurado que para CIE Automotive ha sido "fundamental" no haberse quedado en el mercado local y contar con una "gran flexibilidad", que es la "palabra mágica".

Pradera ha mencionado algunas de las zonas en las que están presentes como Brasil, donde en el primer semestre la facturación les ha ido "francamente mal" pero cree que será el país que mejor les funcionará en la segunda parte del año.

Pradera, que ha asegurado que CIE Automotive funciona con sus recursos y tiene "capacidad para ir hacia adelante", ha defendido la necesidad de estar presente en otros mercados y ha señalado que la "base de todo" es llegar "culturalmente a cada sitio".

En este sentido, ha señalado a CIE le ha ido "francamente bien" en Latinoamérica, en países como México, donde espera llegar a una plantilla de 3.000 personas en dos años, o Brasil, donde existe una mayor similitud con la manera de funcionar, mientras que en el Este de Europa o en países como China son mayores las diferencias.

El responsable del grupo ha señalado, precisamente, que durante los últimos cinco años China no ha sido "muy interesante" para CIE debido a que constataban que "no ganaban". Sin embargo, ha apuntado que recientemente acaban de hacer una operación "preciosa", que les permitirá controlar el 50 por ciento de la sociedad china Nanjing Forging tras suscribir una ampliación de capital de 17 millones.

En todo caso, ha asegurado que, si dedicas "tiempo y cercanía", en casi todos las zonas "puedes encontrar gente que se acople a tu negocio" y, en el caso de no lograrlo, ha asegurado que la mejor opción es "irse".

Pradera ha señalado que se sienten "cómodos" en el mundo global y ha apuntado que, en la actualidad, únicamente el 4,5 por ciento de lo que producen se destina a coches vendidos en España.

CONTROL FINANCIERO

Por otra parte, Pradera ha señalado que CIE Automotive tiene un control financiero de su "actividad brutal" y ha insistido en que disponen de unas herramientas financieras y de control "excepcionales".

El responsable del grupo ha asegurado que han sido los primeros en hacer "bastantes cosas", como cerrar créditos directos del BEI, y también salir al mercado en Sao Paulo. Según ha indicado, constataron que la banca española iba a tener problemas en los próximos años en cuanto a volumen y "acompañamiento en el crecimiento" y, por ello, apostaron por crear "otra base financiera".

Pradera ha señalado que, además de cotizar en el mercado brasileño, trabajan con toda la banca de este país, de manera que todos sus sindicados, en casi un 40 por ciento son brasileños. "Hemos reducido el peso de la banca española de un 100 en el sindicado a menos de la mitad", ha agregado. Pradera ha añadido que también han logrado sacar "renta fija" en Brasil.

Tras indicar que hay que estar en "todos los sitios", ha señalado que también les gustaría "estar cotizando en algún mercado asiático", con una empresa de la zona no a través de la cotización de la matriz. Pradera ha indicado que este tipo de diversificación también es "absolutamente necesario" para un grupo como CIE que se está "expandiendo".

Sobre la situación del sector financiero español, ha indicado que el futuro es "complicado" porque, si no se soluciona el problema de la capitalización de las entidades, va a seguir "bajando el crédito". Por ello, ha insistido en su idea de diversificar las fuentes de financiación porque "el que está aquí solo, lo tiene complicado".

En su intervención ha destacado los factores que diferencian a CIE Automotive de otras compañías, entre ellos, tender a la descentralización frente a quienes piensan que, cuando una empresa es grande, tiene que tener "centralidad". También ha destacado la política del grupo de mantener a las personas de otras compañías que se han integrado en CIE.

Pradera ha destacado que CIE Automotive es una empresa "totalmente diversificada" tanto en productos como en clientes e incluso geográficamente. Ello, según ha señalado, les permite situarse en el sector "sin ninguna obligación".

El responsable del grupo vasco de componentes de automoción ha apuntado los inconvenientes de contar con un único nicho de mercado o clientes. A su juicio, una empresa tiene que tener la oportunidad de "elegir" y no se puede estar "a merced de un cliente". Pradera ha señalado que hay que saber decir "no" a un cliente cuando con el pedido "no ganas dinero".

Por otra parte, en relación a la actual coyuntura española, ha señalado que solo se sale de la crisis con exportación y turismo. En este sentido, ha subrayado que las exportaciones de bienes y servicios de la economía española están experimentando una "mejora importante".

Pradera ha confiado en que se "va a salir" de esta crisis porque existen empresas "muy sólidas". Ante la situación de desempleo, ha destacado la importancia de salir al exterior para poder crear empleo local y ha señalado que el modelo de Alemania que "está en todo el mundo" es el que debe "imitar clarísimamente" el País Vasco.

En este sentido, ha apuntado que India es un país que puede ofrecer muchas "oportunidades" a Euskadi y donde se pueden hacer "grandes cosas" en diferentes sectores.