El objetivo es que proveedores, fabricantes y marcas compartan información sobre los dispositivos
MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Deutsche Telekom ha presentado este jueves en el marco de la Feria Internacional de Proveedores de Wolfsburgo (Alemania) su propuesta de 'pasaporte' para las baterías de los coches eléctricos.
El objetivo de este 'Battery Pass' es documentar "todo el ciclo de vida" del sistema de almacenamiento desde su fabricación hasta el reciclaje de manera que proveedores, fabricantes de celdas y marcas automovilísticas puedan compartir información sobre los dispositivos y "documentar con precisión" todos los datos "relevantes".
A partir de febrero de 2027, este pasaporte será obligatorio para todas las baterías de más de 2 kilovatios por hora que se comercialicen en la Unión Europea, incluidas las integradas en motocicletas y en los automóviles eléctricos, con el fin de ayudar a determinar el valor residual de una batería y a reciclarla o desecharla correctamente.
VOLVO YA CUENTA CON SU PROPIO PASAPORTE
Hace unos meses el fabricante de vehículos sueco Volvo Cars se convirtió en la primera automovilística en emitir un pasaporte de baterías con unas características similares al 'Battery Pass' de Deutsche Telekom.
Este documento ya se están incorporando en los nuevos modelos del SUV cien por cien eléctrico de la marca, el EX90, fabricado en Carolina del Sur. La introducción del pasaporte casi tres años antes de que entren en vigor las regulaciones comunitarias tiene como objetivo ser transparente por parte de los fabricantes de automóviles.