Publicado 03/06/2024 17:12

La distribución de recambios de la automoción pide a Europa menos burocracia y evitar monopolios

Archivo - Recomotor señala que este año más de la mitad de su facturación de recambios proviene de fuera de España.
Archivo - Recomotor señala que este año más de la mitad de su facturación de recambios proviene de fuera de España. - RECOMOTOR - Archivo

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sector de la distribución de recambios de la automoción apuesta por implementar una regulación más eficiente, aplicando las normas de la Unión Europea (UE) para mejorar la competitividad a través de una reducción de la burocracia, acorde al comunicado difundido este lunes por la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios y Accesorios para Automoción (Ancera) a pocos días de la celebración de las elecciones europeas el próximo 9 de junio.

Entre las propuestas que ha lanzado esta patronal se aboga por la implementación de nuevas medidas regulatorias "firmes" para alcanzar un mercado más competitivo.

Además, para asegurar la efectividad y el cumplimiento de la normativa, en un mercado compuesto mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas, Ancera solicita a los candidatos parlamentarios una actitud más "proactiva e involucrada en la investigación" y reforzar el respeto de los derechos de las compañías con una menor cuota de mercado.

Con respecto a la actualización del marco regulatorio, la asociación pide modificaciones en el reglamento de homologación y la prolongación del bloque de extensión de vehículos a motor hasta 2038 a fin de "garantizar una competencia efectiva" entre las marcas independientes de posventa y las redes de fabricantes de vehículos.

Al tiempo, Ancera considera a la UE competente para garantizar que las empresas tengan un acceso equitativo y no discriminatorio a los derechos de acceso remoto y a los nuevos vehículos inteligentes. Asimismo, insta a Bruselas a definir la regulación de la neutralidad tecnológica a fin de garantizar la sostenibilidad del sector.

Leer más acerca de: