Actualizado 30/01/2020 18:56

Las imprudencias de otros conductores, lo que más enfada a los españoles al volante

Atasco de tráfico.
Atasco de tráfico. - PIXABAY - Archivo

   MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Las imprudencias de otros conductores, los coches en doble fila o mal estacionados y los gestos insolidarios de otros usuarios de las carreteras son algunas de las conductas que más enfadan a los españolas al volante, según la VI Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles del Foro de Movilidad promovido por el proveedor de movilidad corporativa Alphabet.

   Así, el 80,5% de los encuestados admite enfadarse al volante ante las imprudencias de otros conductores. Muy por detrás le siguen los coches en doble fila o mal aparcados (55%); los gestos insolidarios de otros usuarios de las vías, como el no ceder el paso (48,5%), o los atascos (44,5%).

   El 64,5% de los españoles reconoce no ser tolerante ante ningún tipo de infracción, por muy leve que parezca, como lo podría ser saltarse un semáforo en ámbar.

   En cuanto a los rangos de edades, son los mayores de 61 años y la franja de edad comprendida entre los 46 y los 60 años los que menos condescendientes se muestran ante este tipo de comportamientos (ambos con un 70%).

   Sin embargo, la tendencia muestra una mayor permisivilidad ante estas situaciones a medida que la muestra entrevistada es más joven, siendo las personas de entre 18 y 30 años las que aceptan en mayor grado este tipo de infracciones, con un 57% de los casos.

   "El componente humano a la hora de conducir es determinante en la seguridad vial y factores como el estrés, los enfados o las imprudencias que pueden pasar desapercibidas pueden poner en riesgo la seguridad del conductor y de los que le rodean", ha indicado Alphabet.

INFRACCIONES MÁS SANCIONADAS

   Por otro lado, un 14% de la población reconoce haber sido sancionada en el último año. De ellos, las causas más comunes por las que declaran haber sido multados fueron el sobrepasar el límite de velocidad permitido (54%) y un mal estacionamiento (42%).

   Muy por detrás se encuentra el no haber respetado una señal de tráfico (como un STOP) o por haber hecho un uso indebido del teléfono móvil (4%).

   A pesar de ello, el 47% de los encuestados admite emplear el móvil mientras conduce, siendo los jóvenes de entre 18 y 30 años, los conductores que más lo utilizan. "Pero no siempre se hace un uso correcto de ellos, ya que el 8% de los conductores españoles reconoce utilizarlo de forma incorrecta, por ejemplo, para escribir mensajes instantáneos (Whatsapp) o consultar y responder correos electrónicos", ha lamentado la compañía.