Actualizado 08/09/2009 20:07 CET

España compite para albergar una fábrica de coches eléctricos de Tata

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico indio Tata Motors está estudiando la posibilidad de construir una nueva planta de ensamblaje de coches eléctricos en Europa, para lo que baraja localizaciones en Reino Unido, Noruega y España, según informó a Europa Press el presidente y director general de Tata Motors en España, Eduardo Divar.

Divar señaló que la corporación asiática está buscando una localización para albergar una nueva factoría de coches eléctricos y afirmó que entre las posibles candidatas se encuentra España, porque el grupo Tata tiene muchos intereses en el país, donde está presente a través de Tata Consulting, Tata Motors o la empresa Hispano-Carrocera, en la que Tata posee el 21% del capital.

En este sentido, el máximo responsable de Tata Motors en España indicó que ha sugerido al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en el marco de la presentación del 'Proyecto Movele', la posibilidad de que el Gobierno destinara ayudas para la consecución de este proyecto de instalación de esta planta de Tata en el territorio nacional.

Asimismo, aseguró que durante el próximo mes de octubre se iniciarán las conversaciones con las Administraciones Públicas y con los representantes de la Generalitat catalana y de la Junta de Andalucía sobre la posibilidad de que esta fábrica se localice en Cataluña o en Andalucía.

Divar afirmó que la decisión sobre la localización de esta planta donde se ensamblarán coches eléctricos de Tata Motors se tomará antes de los meses de verano de 2010, puesto que la compañía prevé lanzar comercialmente este tipo de coches en esa época.

En este sentido, señaló que esta instalación se dedicará a fabricar inicialmente el modelo Indica Vista eléctrico, aunque existe la posibilidad de que también asuma la producción del Nano eléctrico en un futuro.

Divar reconoció que Noruega es la que más posibilidades tiene para hacerse con esta planta, puesto que allí es donde se fabrican las baterías que se instalarían en los vehículos eléctricos, mientras que las carrocerías llegarían de India.

No obstante, subrayó que la mayor parte de las opciones sobre la adjudicación de esta planta a España dependerán, en buena medida, de las subvenciones públicas que se reciban, puesto que España cuenta con ventajas competitivas respecto a Reino Unido o Noruega, como el menor coste de la mano de obra.

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