Publicado 13/03/2023 11:34

Euromaster propone mejorar la formación y captar profesionales extranjeros ante la falta de mecánicos

Archivo - Un centro de Euromaster
Archivo - Un centro de Euromaster - EUROMASTER - Archivo

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Euromaster, compañía especializada en el cuidado y mantenimiento integral del vehículo, ha propuesto un decálogo de medidas para paliar la falta de mecánicos y de relevo generacional en este sector en España y ha planteado, entre otras cuestiones, mejorar la formación y captar profesionales de terceros países.

La falta de mecánicos en España está obligando a los talleres a "rebajar los criterios de selección" para captar mano de obra de otros sectores, "como operarios de fábrica o trabajadores del campo", según el análisis realizado por Euromaster, que ha señalado que esta situación es "resultado de la falta de vocación y de una formación profesional que no está siendo capaz de generar cantera al sector del taller".

"La consecuencia es que en los procesos de selección de los talleres son más las personas que se descartan por criterios de motivación que por cuestiones de conocimiento y formación académica. Al contrario, encuentran más motivados a profesionales de otros sectores, aunque ello conlleve tener que reciclarlos y formarlos", ha valorado la compañía.

En este contexto, Euromaster ha propuesto 10 medidas para paliar la falta de mecánicos, entre ellas, el diseño de programas de adaptación para profesionales de terceros países dado que "buscar profesionales de fuera y en origen requiere de un proceso de reciclaje y adaptación al venir a España", ha destacado la empresa.

Por otro lado, también ha solicitado introducir la "cultura del mantenimiento" de los vehículos en los colegios en el marco de la 'Estrategia de Seguridad Vial 2020-2030' con el objetivo de "despertar vocaciones".

También ha planteado que la titulación de técnico superior en automoción pase a ser la de técnico superior en movilidad y sea una formación "más integradora y holística", capaz de actualizar la profesión y acercarla "a todo el abanico de fórmulas de movilidad (motos, patinetes, bicicletas, etc.) y pensando en las nuevas generaciones".

Asimismo, ha propuesto integrar la formación en vehículos eléctricos e híbridos en la titulación general y una formación profesional (FP) para vehículos industriales, dado que "no hay una formación específica para la reparación y mantenimiento de camiones", que requieren un mantenimiento "mucho mayor" que los automóviles ligeros.

Euromaster también ha abogado en su décálogo de medidas por una mayor colaboración público-privada, por "abrir la profesión a la mujer desde la colaboración entre todos los intervinientes en el sector", por poner en valor la profesión de mecánico y por potenciar el emprendimiento.

"España es el país con mayor tasa de desempleo joven de Europa y tenemos una oferta educativa desconectada del mundo laboral, con una sobrecualificación que provoca que muchos sectores estratégicos se queden sin relevo generacional, como el taller", ha valorado el director general de Euromaster, Francis Ferreira.

"Es el momento de ponerse manos a la obra y revertir la situación, ya que a largo plazo, con plantillas que oscilan actualmente entre los 40 y los 50 años de edad, vamos a tener serios problemas para nutrir a los talleres de los profesionales que necesitan, y esto afecta a la continuidad de negocios, a su sucesión al no coger los hijos el relevo y al emprendimiento", ha añadido.