Publicado 05/07/2024 11:09

El fabricante chino SAIC Motor pide una audiencia ante la Comisión Europea para discutir los aranceles

Oficinas centrales de SAIC Motor
Oficinas centrales de SAIC Motor - SAIC MOTOR

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fabricante chino de vehículos SAIC Motor ha solicitado una audiencia ante las autoridades de la Comisión Europea para discutir con los representantes comerciales del Ejecutivo de Úrsula Von der Leyen el futuro de la política arancelaria comunitaria y los gravámenes aplicados a la importación de vehículos eléctricos procedentes del gigante asiático.

"La Comisión Europea ha pasado por alto parte de la información y los contraargumentos presentados por SAIC Motor durante las investigaciones", ha declarado el fabricante estatal en un comunicado este viernes.

La petición de los asiáticos llega apenas un día después de que Bruselas publicara las conclusiones de su investigación de nueve meses sobre los subsidios públicos que habrían recibido los fabricantes chinos para la producción de vehículos eléctricos.

Los aranceles provisionales, de entre el 17,4% y el 37,6%, tratan de evitar una llegada masiva de vehículos eléctricos baratos construidos con subsidios estatales del Gobierno de Xi Jinping.

En concreto, el informe de la Comisión Europea detalla la renuncia del Gobierno chino y de SAIC a cooperar con la investigación comunitaria, lo que justifica la imposición al fabricante de un arancel del 37,6%, el más elevado de los impuestos a todas las marcas chinas analizadas.

Otros fabricantes chinos como BYD y Geely tendrán que hacer frente, por su parte, a aranceles más bajos del 17,4% y el 19,9%, respectivamente. Trabas comerciales que se suman al impuesto que ya se aplica del 10% a las importaciones de automóviles en territorio europeo.

Las reglas comunes en materia de competencia prevén que en este tipo de expedientes el Ejecutivo comunitaria pueda introducir gravámenes provisionales al cabo de los primeros nueve meses de una investigación antes de tomar una decisión definitiva al cabo de los 13 meses de máximo que puede extenderse el expediente, que en este caso será noviembre.

XPENG Y NIO MANTENDRÁN PRECIOS

Al tiempo, otros dos fabricantes chinos, concretamente, Xpeng y Nio han anunciado en las últimas que, por el momento, mantendrán los precios de sus vehículos eléctricos a la venta en el mercado europeo.

Contador