Fabricantes de automóviles y componentes piden cooperación para hacer realidad la movilidad inteligente

Publicado 27/11/2019 16:50:06CET
Contaminación, atasco, tráfico, muertes prematuras
Contaminación, atasco, tráfico, muertes prematuras - PIXABAY / JWVEIN - Archivo

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de fabricantes europeos de vehículos (ACEA) y de componentes (Clepa) han mostrado su apoyo a las políticas europeas orientadas a lograr una movilidad cooperativa, conectada y autónoma (CCAM, por sus siglas en inglés), pero demandan diálogo y cooperación con las administraciones públicas.

En un documento elaborado por las dos organizaciones, ACEA y Clepa se muestran a favor de trabajar de forma conjunta con los reguladores para reforzar la seguridad, la eficiencia en el tráfico y para aumentar los beneficios medioambientales y en la sociedad.

En este contexto, defienden la importancia de retener el liderazgo global en este sector industrial clave para la economía Europea, al tiempo que abogan por estimular el crecimiento y la innovación vinculada a la movilidad cooperativa, conectada y autónoma.

Así, opinan que las funciones de conducción autónoma se basarán inicialmente en los sistemas de transporte inteligente cooperativo, que han demostrado su eficacia a la hora de reducir las muertes en carretera y de mejorar la fluidez del tráfico.

Sin embargo, ACEA y Clepa destacan que, a pesar de estos avances en materia de seguridad vial, la tecnología de conducción autónoma con nivel 5 será un requisito previo necesario para poder lograr una movilidad completamente cooperativa, autónoma y conectada.

Otros aspectos necesarios para lograr este objetivo, según ambas organizaciones, son continuar con el diálogo técnico en relación con el espectro de radio y con los servicios de transporte inteligente, así como trabajar conjuntamente con los reguladores para que se proteja el espectro de 5,9 gigahercios para este tipo de comunicaciones.

Igualmente, también abogan por cooperar con las administraciones para identificar un potencial espectro futuro para los sistemas de transporte inteligente cooperativo que esté estandarizado en Europa y en el entorno internacional.

Por último, las asociaciones de fabricantes de vehículos y componentes se decantan por trabajar en el marco de las plataformas existentes y de otras futuras y en proyectos en la Unión Europea para poder experimentar una adopción temprana de dichos sistemas de transporte inteligente cooperativo.

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