Publicado 17/02/2014 17:47

Ford y ONCE ofrecen a discapacitados valencianos probar vehículos adaptados

Personas discapacitadas observan un vehículo del Plan Adapta.
EUROPA PRESS


VALENCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Plan Adapta de Ford España y la Fundación ONCE ha recalado este lunes en Valencia y, durante los próximos quince días, ofrecerá a las personas con discapacidad la posibilidad de probar vehículos que cubren el 80 por ciento de las discapacidades antes de comprarlos.

La flota de esta caravana itinerante, que arrancó a finales de enero en Madrid y visitará 15 ciudades hasta junio, estará disponible en dos concesionarios de la provincia de Valencia, desde este martes hasta el lunes 24 en Vedat Mediterráneo, en Catarroja; y del 26 de febrero al 3 de marzo en Autos Montalt, en Mislata.

La presentación ha congregado en el Hemisfèric al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, junto a las conselleras de Bienestar Social y de Educación, Cultura y Deporte, Asunción Sánchez Zaplana y María José Català, así como a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, el presidente de Ford España, José Manuel Machado, y el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso.

También han asistido el director de Fabricación de Ford Almussafes, Antonio Adés, el responsable de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE, Jesús Hernández Galán, el delegado Territorial de la ONCE en la Comunitat, José Manuel Pichel, los deportistas paralímpicos David Casino, Ricardo Ten y Ruth Aguilar y la presidenta de la Asociación de Concesionarios Ford, María Jesús Catalán.

Tanto Martínez Donoso como Machado han valorado la labor de Ford y Fundación ONCE para "integrar gente discapacitada en los procesos de fabricación" de automóviles y han destacado que fueron "pioneros" en crear dos empresas que suministran servicios y piezas a la planta.

"MÁS DE 800 PERSONAS CON DISCAPACIDAD TRABAJAN PARA FORD"

El presidente de Ford España ha indicado que este año "se han incorporado más de 200 personas --con discapacidad--" y que "entre estas empresas y los que hay en la planta, hay más de 800 personas con discapacidad que trabajan para Ford y que compiten con otra gente que quiere dar esos servicios y hacer esas piezas".

"Se lo ganan día a día, cada vez que hay un nuevo modelo y tienen que concursar otra vez, ahí están y lo consiguen hacer y consiguen ganar y por eso se ganan el trabajo, no por otro motivo", recalca.

Por su parte, Alberto Fabra ha destacado que el Plan Adapta permite que 400.000 personas discapacitadas de la Comunitat "puedan tener las mismas oportunidades que el resto" a la hora de comprar un vehículo, con la consiguiente mejora no solo en términos de accesibilidad y movilidad, sino hacia la "plena integración".

Además, ha ratificado el compromiso del Consell a "romper barreras" de todo tipo a las que deben enfrentarse todavía las personas con discapacidad, con el objetivo de que su "integración plena sea realmente efectiva" y se logre así "una mejor sociedad".

INNOVACIONES "MÁGICAS".

En la misma línea, Rita Barberá había abogado previamente por avanzar hacia "una Valencia más humana", con distintas iniciativas que han reportado varios premios en esta materia a la ciudad. Además, se ha referido al C-MAX y Tourneo Connect fabricados en Almussafes como "clarísimo ejemplo de la capacidad humana para superar cualquier dificultad" y de la "responsabilidad social" que ha llevado a Ford a desarrollar nuevos avances tecnológicos e innovaciones para adaptar sus coches y facilitar la movilidad. "Son magia", ha subrayado.

Entre esos "elementos mágicos", ha destacado que disponen de asientos giratorios, volantes adaptados, grúas para cargar de forma cómoda la silla de ruedas o el 'scooter' del conductor, sistema de aparcamiento asistido o detección de obstáculos, arranque en pendiente, reconocimiento de señales, control por voz, frenada especial, apertura de puerta sin llave o cambio automático de luz.

El responsable de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE ha celebrado que el Plan Adapta cubre una importante necesidad de personas discapacitadas que, hasta ahora, sólo podían comprar vehículos "a ciegas, por catálogo", y pedir a amigos que les dejasen probar sus coches o bien seguir las recomendaciones de expertos.

DAVID RIBAS, 32.000 KILÓMETROS EN UN AÑO

Una de las personas que disfrutan de uno de esos coches adaptados es David Ribas, el primer europeo sin brazos en sacarse el carné de conducir y que, según ha indicado a Europa Press, realiza 80 kilómetros diarios con su C-MAX. "Tengo el vehículo un año y cuatro meses y tiene 32.000 kilómetros", subraya Ribas, quien remarca la "libertad" que le ha aportado este turismo, que emplea tecnología aeroespacial para una de las adaptaciones más complejas existentes.

Desde Ford explican que los coches se fabricarán "bajo demanda", pero el cliente ya no tendrá que "comprar el vehículo y luego contactar con carrocero, hacer adaptación, homologarlo y pasar la ITV", sino que "de todo eso se va a encargar el concesionario".

Además, formará a expertos para que aconsejen a las personas discapacitadas sobre la adaptación que se adapta mejor a sus necesidades y sobre las ayudas públicas existentes, a las que se suma una "campaña especial de mil euros" lanzada por la multinacional.