Logra vender casi un millón de vehículos en la primera mitad del año, de los cuales 320.000 fueros electrificados y de nuevas energías
MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
Geely Automobile Holding ha multiplicado por más de seis (+574,7%, interanual) su beneficio neto atribuible en el primer semestre de 2024, hasta los 10.600 millones de yuanes chinos (1.335 millones de euros), debido al aumento de las ventas de los vehículos eléctricos de sus marcas en el extranjero, según reporta el grupo automovilístico en sus resultados financieros.
En concreto, en la primera mitad del año, el grupo automovilístico chino comercializó 956.000 vehículos de sus marcas, que incluyen a Geely Auto, Lynk & Co y Zeekr, con un aumento interanual del 41%. Entre esas ventas, los vehículos electrificados y de nueva energía alcanzaron las 320.000 unidades, con un alza del 117% interanual. La participación de las ventas de vehículos electrificados ha aumentado del 21,8% en el año anterior al 33,5%, señala el grupo.
En particular, Geely reporta que sus ventas globales fuera de China alcanzaron los 197.428 vehículos exportados durante este primer semestre, lo que representa un crecimiento interanual de más del 67%.
Así, el grupo de automoción con sede en Hangzhou, China, reportó ingresos por 107.300 millones de yuanes renminbi (13,521,3 millones de euros), un 46,6% más que lo que registró en el mismo periodo del ejercicio anterior.
El efectivo neto del grupo de automoción aumentó un 25,4%, hasta 35.700 millones de yuanes (4.498,7 millones de euros). Geely Auto señala que gracias al aumento de escala y la optimización del producto, su beneficio bruto total de la empresa aumentó a 16.200 millones de yuanes (2.041 millones de euros), logrando un margen de beneficio bruto del 15,1%, que se ha mantenido estable y en aumento hasta el segundo semestre de 2024.
"Geely Auto profundizó su determinación de transformarse en una marca inteligente y eléctrica, fabricando vehículos premium inteligentes para todos", afirma la compañía.
VENTAS EN EL EXTRANJERO
Además, Geely asegura que su expansión global ha aumentado su participación en mercado en varios y se ha situado entre los tres primeros, en términos de ventas de vehículos de marcas chinas en 14 países, incluidos Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Filipinas.
En este sentido, Geely Auto señala que ha profundizado la penetración de su marca propia en los mercados de Oriente Próximo, Asia-Pacífico, África, América Latina y Europa del Este con el lanzamiento de 12 productos en 30 países en el primer semestre de 2024. A junio de 2024, la marca logró establecer más de 650 puntos de venta y servicio en el extranjero en 76 países fuera de China.
Con la marca Lynk & Co continuó implementando su estrategia en Europa y Asia-Pacífico, ingresando oficialmente a los mercados de Azerbaiyán y Filipinas en el primer semestre de 2024.
Geely explica que hasta ahora, Lynk & Co ha abierto 12 centros de experiencia en siete países europeos, así como 10 centros Lynk & Co y dos espacios compartidos en los mercados de Asia-Pacífico.
De su lado, Zeekr ha incursionado en casi 30 mercados fuera de China, incluidos Suecia, Países Bajos, Emiratos Árabes Unidos, México y mercados con volante a la derecha como Tailandia, Malasia e Indonesia hasta junio de este año.
El grupo automovilístico también explica que su asociación con Renault Korea también "ha comenzado a dar frutos", con ventas acumuladas que alcanzan las 42.000 unidades.
Los dividendos atribuidos a la asociación han alcanzado los 180 millones de yuanes (22 millones de euros) y los 150 millones de yueanes (18,9 millones de euros) para el primer semestre de 2023 y 2024 respectivamente, como resultado del desempeño de la empresa conjunta en los mercados de Corea, Europa y Estados Unidos.
INVERSIÓN EN ELECTRIFICACIÓN INTELIGENTE
Geely Auto también reporta en sus cuentas financieras que aumentó su inversión en I+D de electrificación inteligente en el primer semestre de 2024, con un aumento total del 17,9% hasta los 7.000 millones de yuanes (882,1 millones de euros).
Además, detalla que esta inversión ha respaldado el desarrollo integral de su ecosistema de tecnología inteligente y ha acelerado la implementación de su estrategia 'Smart Geely 2025'.
Así, las marcas de Geely Auto vieron avances significativos en conducción inteligente en el primer semestre de 2024. Según el grupo, la tecnología de conducción autónoma desarrollada por Zeekr obtuvo la licencia de prueba piloto L3 en Shanghái y Ningbo y la función NZP de autopistas de alta velocidad de la marca se autorizó en toda China.
La cobertura de mapas de alta precisión de Lynk & Co se extendió a todas las regiones de China continental y se habilitó la conducción autónoma en autopistas y de alta velocidad para los usuarios, añade el grupo.
Geely Auto también recuerda que lanzó su sistema de habitáculo inteligente 'Flyme Auto' en mayo que desarrolló conjuntamente con Meizu. Asimismo, señala que ha comenzado a aplicar capacidades de inteligencia artificial mejoradas en sus vehículos inteligentes respaldadas por el sistema informático central conectado a la nube 'Geely Wise Star'.
Además de los logros en tecnologías de vehículos inteligentes, Geely también señala haber logrado avances en seguridad, durabilidad y eficiencia a través de avances en tecnologías de alto valor como la última batería 'Short Blade LFP', la unidad de propulsión eléctrica inteligente integrada y la arquitectura global de vehículos de nueva energía inteligente.
PERSPECTIVAS PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2024
Por último, Geely Auto señala que en el primer semestre de 2024 la empresa logró avances significativos con su transformación inteligente y eléctrica, de hecho, sus ingresos superaron los 100.000 millones de yuanes (12.601 millones de euros) en un semestre por primera vez en la historia de la empresa, y sus ventas siguen creciendo de manera constante, al tiempo que su rentabilidad ha mejorado.
Por lo que de cara al futuro, la empresa ha elevado su objetivo de ventas anuales a 2 millones de unidades para 2024, con sus vehículos de nueva energía electrificados aumentando un 70% y sus ventas de exportación un 45% en término interanuales.
En el futuro, Geely Auto indica seguirá "centrándose en su transformación inteligente y eléctrica, se basará en sus sólidas bases tecnológicas y fortalecerá su ecosistema tecnológico para permitir una conducción inteligente mejorada y una movilidad inteligente para los usuarios de todo el mundo".