Publicado 09/07/2024 16:19

El Gobierno plantea incorporar el carnet B1 que permitirá conducir desde los 16 años en España

La ministra Portavoz y ministra de Educación y Deportes, Pilar Alegría y el ministro de Política y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
La ministra Portavoz y ministra de Educación y Deportes, Pilar Alegría y el ministro de Política y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. - Alberto Ortega - Europa Press

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico ha lanzado una consulta pública previa a la modificación del Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores, que prevé incorporar el carnet B1 y permitirá conducir desde los 16 años en España.

Con esta consulta, cuyo plazo se prolonga hasta el próximo 23 de julio, el Gobierno busca así recabar la opinión de los ciudadanos, organizaciones y asociaciones para abordar esta modificación.

Según señala el departamento dirigido por Pere Navarro en el documento que lanza a consulta, el objetivo es mejorar la capacitación y la formación de los conductores, reducir la siniestralidad, promover la movilidad sostenible y la micromovilidad urbana, incrementar los mecanismos de conexión en zonas despobladas y garantizar el cumplimiento de los plazos administrativos ajustando los mismos a las necesidades reales.

En concreto, a través de la modificación, el Ejecutivo busca la ejecución de la 'Estrategia de Seguridad Vial 2030' en tanto la reforma propuesta "supondrá reducción de la siniestralidad vial mediante la actualización de los requisitos de aptitudes y conocimientos para la obtención del permiso A1, en clara alineación con el mandato de mejorar la formación durante el acceso al permiso de conducción".

Unido a ese objetivo principal de incrementar la seguridad vial, también responde la incorporación del permiso B1 al catálogo actual que ofrece la normativa vigente, en la medida en que "permite la incorporación de nuevos usuarios/tipo de vehículos que se prevé proporcione mayores niveles de seguridad por las características de dichos vehículos frente a las actuales opciones de conducción de las que disponen los mayores de 16 años". A su vez, los vehículos conducibles con el permiso B1 serán completamente eléctricos.

MICROMOVILIDAD URBANA

"Al mismo tiempo, el fomento de la micromovilidad urbana, el fortalecimiento de la red de comunicación y transporte en zonas despobladas mediante la introducción de nuevas y mejores alternativas, son argumentos innegables de la necesidad y oportunidad de la medida propuesta", sostiene en el documento, al que ha tenido acceso Europa Press.

En este escenario, el consejero asesor de la consultora PONS Mobility, Ramón Ledesma, ha explicado que "la importancia de la figura del nuevo permiso de conducir B1, que ahora se tramita por parte de la DGT, radica en la aparición en el mercado de una nueva tipología de vehículos para el ámbito periurbano, mucho más razonable y sostenible que el actual".

Ledesma ha detallado que "se trata de la figura del cuatriciclo pesado, de carácter eléctrico, con reducidas dimensiones y limitación a 90 km/h de velocidad". "De fácil manejo en cuanto a las baterías, permitirá sustituir progresivamente determinados tipos de vehículos privados que casan mal con la ciudad", ha apuntado.

"La regla general en el ámbito urbano será con el tiempo que el desplazamiento se produzca en transporte público, moto o bicicleta, pero en aquellos casos en los que no pueda ser así, el cuadriciclo supondrá la opción más eficiente, sostenible y segura en las ciudades", ha señalado a Europa Press el consejero asesor de la consultora PONS Mobility, que prevé que la reforma entrará en vigor antes de final de 2024.

Contador

Leer más acerca de: