Publicado 14/05/2024 17:56

La huelga de Tesla en Suecia se recrudece al unirse a las protestas el mayor sindicato del país

11 May 2024, Brandenburg, Gruenheide: Environmental activists walk past the Tesla plant during a protest against Tesla
11 May 2024, Brandenburg, Gruenheide: Environmental activists walk past the Tesla plant during a protest against Tesla - Patrick Pleul/dpa

Las acciones de la compañía se disparan este martes más de un 3% tras la imposición de aranceles a las importaciones chinas por Estados Unidos

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato más grande de Suecia ha apoyado este martes la huelga de mecánicos de Tesla en el país, que se alarga ya durante más de seis meses, intensificando la disputa de los trabajadores con la automovilística estadounidense, según han informado los trabajadores en un comunicado.

Unionen --el mayor sindicato de Suecia-- ha iniciado este martes un bloqueo que afecta a todos los trabajadores de Tesla en Dekra Industrial, compañía local que realiza inspecciones de equipos para la firma fundada por Elon Musk.

Los 130 mecánicos adscritos al sindicato IF Metall de Tesla en Suecia que arrancaron su protesta en octubre, tienen una petición única que pasa por firmar un convenio colectivo, algo a lo que Musk se niega por completo.

De momento, Tesla ha conseguido mantener sus operaciones en Suecia a través de la importación de vehículos desde Alemania con matrículas que están teniendo que pedir los nuevos propietarios de los vehículos a las autoridades porque no las pueden colocar en sus propias instalaciones.

LA CRISIS DE LAS MATRÍCULAS

El acceso a las matrículas ha sido un punto central de las tensiones, y Tesla ha demandado a los sindicatos que han intentado detener el servicio postal al fabricante de automóviles.

Este conflicto es clave para la empresa, cuya postura a nivel mundial sobre los sindicatos podría verse socavada si cede en Suecia o si la huelga se extiende a mercados más grandes como Alemania.

De momento, los empleados de las automovilísticas en Noruega, Finlandia y Dinamarca han respaldado las movilizaciones de sus compañeros suecos.

Contador

Leer más acerca de: