Publicado 17/01/2023 12:44

Italia, único gran mercado europeo en el que bajó la venta de coches 100% eléctricos en 2022

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Archivo - Vehículo eléctrico, carga eléctrica, movilidad - EUROPA PRESS - Archivo


Solo en España y en Alemania se registraron incrementos interanuales en las matriculaciones de turismos híbridos enchufables

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La venta de coches 100% eléctricos se incrementó en todos los grandes mercados automovílisticos de Europa salvo en Italia, donde se produjo una caída del 26,6% en las entregas de este tipo de vehículos, según los datos recogidos por Europa Press.

En el país transalpino se matricularon en 2022 un total de 49.536 turismos y todoterrenos 100% eléctricos, lo cual supone una caída cercana al 27% en relación con las 67.533 unidades vendidas en 2021. También se redujo la comercialización de híbridos enchufables, en concreto, hasta las 67.947 unidades (un 2,7% menos que en el ejercicio anterior).

Por contra, en Reino Unido las ventas de turismos y todoterrenos con propulsión puramente eléctrica llegaron a las 267.203 unidades, lo que supone un incremento del 40,1% en relación con los 190.727 automóviles de este tipo entregados en 2021.

No obstante, las ventas de turismos híbridos enchufables se redujeron un 11,5%, al pasar de las 114.554 unidades de 2021 a las 101.414 de 2022.

Tras el Reino Unido, el siguiente gran mercado europeo en el que más se incrementaron las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos fue Alemania, donde crecieron un 32,2%, hasta las 470.559 unidades y una cuota sobre el total de las ventas de turismos en el país del 17,7%.

En Alemania, las entregas de automóviles híbridos enchufables crecieron un 11,3% durante el ejercicio que acaba de finalziar (hasta las 362.093 unidades) y obtuvieron una cuota de mercado del 13,7%.

El crecimiento de las ventas de turismos y todoterrenos totalmente eléctricos en España fue del 31,1%, hasta un total de 31.388 unidades, según las cifras de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive).

En el mercado español, las ventas de coches híbridos enchufables se elevaron un 10,5% a lo largo del año pasado en comparación con el ejercicio precedente, hasta las 47.797 unidades.

En tanto, en Francia se vendieron 203.121 turismos y todoterrenos totalmente eléctricos, lo cual supone un impulso del 25,25% en relación con las 162.167 unidades del año anterior. Asimismo, los híbridos enchufables cayeron un 10,25% en 2022 (126.549 unidades)

Atendiendo a las cifras, el volumen de ventas de turismos totalmente eléctricos en Alemania equivale a la suma de las unidades de este tipo entregadas en Francia y Reino Unido, los dos siguientes mercados más importantes del Viejo Continente tras el germano.

En ese sentido, a la hora de valorar el volumen de unidades vendidas en cada mercado hay que tener en cuenta la población de cada país y los niveles de renta disponible, entre otros factores. Así, en Alemania se estima que hay en torno a 83,2 millones de habitantes, en Francia 67,8, en Reino Unido 67,3, en Italia 58,98 y en España 47,43.

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