Publicado 25/04/2022 11:19

Maroto dice que este mes se aprobará el proyecto de Silence y el centro de I+D de Nissan

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. - Unanue - Europa Press

Cree que Cataluña tiene "una gran oportunidad" con la transición al coche eléctrico

BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que este mes "probablemente" se aprobará tanto el proyecto de Silence para las instalaciones de Nissan en Barcelona y también el centro de I+D de la compañía.

Maroto ha afirmado que el caso de Nissan "se afrontó de una manera sensata", porque, a su juicio, se creó confianza entre las administraciones, la empresa y el comité de empresa. Además, ha indicado que también se está trabajando en el 'hub' para adaptar el espacio de la Zona Franca a ese proyecto industrial.

Respecto a la instalación de la planta de baterías de Volkswagen en Sagunto (Valencia), ha asegurado que este anuncio ha tenido un "efecto llamada" para que otros fabricantes hagan también "una apuesta por España" y ha previsto un efecto tractor muy importante para las pymes.

En una entrevista a 'La Vanguardia' recogida por Europa Press, la ministra explicado que la participación del Gobierno en el consorcio anunciado se estudiará una vez los proyectos estén cerrados y evaluados: "Para evitar en un futuro una posible deslocalización, como en el caso de Nissan, el Gobierno puede tener un papel de tutela, nunca como gestor".

"GRAN OPORTUNIDAD" PARA CATALUÑA

Por otro lado, Maroto ha sostenido que Cataluña "tiene una gran oportunidad con la transición al coche eléctrico" y ha apostado por dotar a los trabajadores del sector de las capacidades para hacer la transición a los empleos asociados a la movilidad eléctrica.

"La industria automovilística hace cuarenta años era mucho más intensiva en empleo que ahora. Y eso es una buena noticia porque se han automatizado procesos que implicaban riesgos laborales y absentismo", ha añadido.

Al mismo tiempo, ha rechazado que la economía esté "ante una recesión" y ha detallado que la guerra en Ucrania provocará una minoración del crecimiento.

TURISMO Y RUSIA

En otro orden de cosas, la ministra ha celebrado los niveles de empleo del sector turístico --que ha dicho que están en niveles prepandemia-- y ha asegurado que "la reforma laboral le va a venir muy bien" porque, a su juicio, disminuirá la precariedad.

Ha destacado que en los años previos a la pandemia el turismo generó "muchas externalidades" y ha apuntado a un cambio en el sector hacia un modelo basado --ha dicho-- en la calidad.

Maroto ha garantizado que "todas las empresas españolas están cumpliendo las sanciones" y, preguntada por la empresa Maxam, ha subrayado que la fábrica en Rusia tiene una autonomía propia, por lo que, según ella, su caso es más complicado.

Ha explicado que entre las opciones que se barajan respecto a Maxam, la principal es "recuperar la planta, intervenirla", y también ha planteado la posibilidad de cederla; pero ha destacado que ello todavía no está encima de la mesa porque las contramedidas del Gobierno ruso han sido más tibias de lo esperado.

Más información